Home

Mundo

Artículo

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Los residentes caminan cerca de un edificio destruido en el curso del conflicto Ucrania-Rusia, en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

UCRANIA EN CONFLICTO

En Járkov, Ucrania, se registran al menos 503 civiles muertos a manos de tropas rusas

En las últimas 24 horas, la región sufrió 34 ataques, con un saldo de cuatro fallecidos y diez heridos.

15 de abril de 2022

Más de 500 civiles, entre ellos 24 niños, murieron en la región de Járkov, en el este de Ucrania, desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, declaró este jueves 14 de abril el gobernador de la región, Oleg Sinegoubov.

“Desde el comienzo de la invasión rusa, 503 civiles, entre ellos 24 niños, han muerto”, dijo en un vídeo publicado en su canal de Telegram el gobernador de la región, cuya capital, Járkov, fue bombardeada intensamente por el ejército ruso.

En las últimas 24 horas, la región sufrió 34 ataques, con un saldo de cuatro muertos y diez heridos, dijo Sinegoubov. Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con una población de casi 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, está situada a unos 40 kilómetros de la frontera rusa.

La ciudad fue objeto de intensos combates durante varios días al inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, pero siempre ha permanecido bajo el control de las fuerzas ucranianas.

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Una residente con sus pertenencias en una calle cerca de un edificio quemado durante el conflicto Ucrania-Rusia, en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

“El 13 de abril de 2022, militares rusos dispararon contra edificios residenciales en el distrito Nemyshlianskyi de Járkov. Tres personas murieron en el bombardeo. Cuatro civiles resultaron heridos, el más joven, de 17 años y el más mayor, de 75″, declaró su jefe militar, Oleg Sinegubov.

Más tarde, Sinegubov informó que las tropas rusas han lanzado varios ataques en Járkov en el distrito de Severnaya Saltovka, confirmando así los cuatro civiles muertos y los diez heridos, así como destrozos en edificios residenciales y en propiedades personales de civiles.

Además, la agencia de noticias Unian señaló que ya hay más de 100 civiles muertos en la región nororiental de Sumy, según el jefe de la administración militar de la zona, Dimitro Zhivitski, quien confirmó que hay muchos cadáveres con las manos atadas y con signos de tortura o heridas de bala en la cabeza.

En este sentido, Zhivitski aseguró que hay una gran cantidad de heridos en los hospitales e indicó que pasaron “columnas con miles de vehículos blindados rusos que dispararon contra todo lo que los rodeaba, incluso contra ancianos y niños”.

Por otro lado, en otro punto del país, la administración estatal de la ciudad de Kiev contabilizó casi 10.000 desplazados internos, siendo la mayoría de ellos de regiones como Irpin, Bucha o Gostomel (3.978 personas), mientras que unos 1.500 civiles serían de Chernígov.

Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dos tercios de la población han regresado, aunque el transporte público permanece cerrado. Además, en el distrito de Vyshhorod, el toque de queda estará vigente todos los días de 20.00 horas a 6.00 horas (hora local) hasta el 18 de abril”.

Otra de las regiones castigadas por los combates es Jersón, donde hay al menos 106 asentamientos sin electricidad y faltan alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, tal y como ha denunciado la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, en su perfil oficial de Facebook.

“El otro día, los ocupantes tomaron un centro humanitario en Jersón, que se organizó para ayudar a los ciudadanos y las instituciones médicas de la región. Los racistas confiscaron medicamentos, alimentos para bebés y pañales”, recalcó el alcalde de Kiev.

Además, el funcionario precisó que al menos 137 personas, incluidos cuatro periodistas, son rehenes de militares rusos, y subrayó que “los ocupantes” han bloqueado la mayoría de los canales de información de Ucrania y están difundiendo información falsa a través de los medios.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.