mundo

En Nueva York se casan 500 parejas al mismo tiempo, ¿por qué ocurrió este curioso evento?

La ‘capital del mundo’ vivió un evento que llamó la atención de los ciudadanos.


Unas 500 parejas celebraron su matrimonio bajo un cielo azul en un evento masivo en Nueva York destinado a curar las heridas de la pandemia de covid-19. Luciendo guirnaldas en sus cabezas, las parejas, muchas de ellas ya casadas, desfilaron en procesión durante una ceremonia simbólica a cargo de un imán, un rabino y un pastor en el parque Damrosch Park.

Algunos apenas pudieron contener las lágrimas. “Se suponía que nos íbamos a comprometer el 24 de marzo de 2020 en Hawái, pero obviamente la pandemia canceló todo”, dijo Erica Hackman colgada del brazo de su esposo Richard en medio del ambiente festivo que se respiraba en el parque.

La pareja, que está esperando un hijo, se casó al año siguiente en una azotea con apenas la asistencia de familiares directos. “Todos usaban tapabocas”, recordó con énfasis Erica, de 35 años. “Fue una boda muy pequeña... así que ahora se siente como algo muy importante venir y celebrar junto a otras personas que pasaron por lo mismo”, declaró por su parte Richard, de 37 años.

Golpeada duramente la pandemia, Nueva York se paralizó en 2020. Imágenes de un Times Square desierto y morgues improvisadas se convirtieron en emblemas de la crisis sanitaria. Organizado por el Lincoln Center, el famoso complejo de artes en el Upper West Side de Manhattan, el evento fue presentado como una celebración para las parejas cuyas bodas habían sido interrumpidas. Pero todos fueron bienvenidos.

Algunos, como Esther Friesner Stutzman y su esposo Walter Stutzman, habían estado casados durante décadas. “Me prometió un viaje a París”, dijo sonriente la mujer. Lloyd-Kline, una mujer que se casó con su esposa Anisa en 2008 en Toronto, Canadá, estaba feliz “de tener un día en el que solo se celebra el amor”.

“Somos una pareja del mismo sexo, es muy importante para nosotros salir y celebrar y mostrarnos aquí en público tanto como podamos”, dijo la mujer de 56 años, en un contexto candente ante temores de que la Corte Suprema estadounidense pueda suspender el derecho al matrimonio igualitario tras haber resuelto recientemente contra el derecho al aborto.

Por su parte, Anne-Marie Colon, de 59 años, se paseaba entre las parejas con una foto de su prometido Louis Steven, un profesor del barrio del Bronx que murió a causa del coronavirus en abril de 2020. “La semana en que falleció, se suponía que íbamos a estar en Aruba casándonos. Entonces pensé que venir hoy sería una linda celebración por la vida que él y yo tuvimos juntos durante 11 años”, sostuvo emocionada.

La Gran Manzana, que sigue traumatizada, sumó hasta el pasado mes de mayo más de 40.000 muertes de covid-19, la mayor parte durante la primera ola en la primavera de 2020. El coronavirus le quitó la vida a más de millón de estadounidense, alrededor de una persona de cada 330 en el país: una de las tasas de mortalidad más elevadas en los países desarrollados (contra alrededor de 1 cada 379 en el Reino Unido o 1 cada 455 en Francia).

En total, más de 203.000 niños perdieron a un padre o una persona a su cargo en Estados Unidos, según un estudio que resalta el “profundo impacto” de la pandemia en la juventud estadounidense.

Con información de AFP