Home

Mundo

Artículo

Estado de ánimo romántico, joven pareja sexy enamorada acostada en la cama en luna de miel, disfrutando del tiempo libre. Piernas de la mujer afroamericana milenaria y el hombre en la hoja blanca en el dormitorio a la luz del día, espacio de copia, recortada
Estado de ánimo romántico, joven pareja sexy enamorada acostada en la cama en luna de miel, disfrutando del tiempo libre. Piernas de la mujer afroamericana milenaria y el hombre en la hoja blanca en el dormitorio a la luz del día, espacio de copia, recortada | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

En Reino Unido hay alarma por contagios de una bacteria “comecarne” de transmisión sexual

La enfermedad bacteriana es cada vez más común en Gran Bretaña, aunque “antes se pensaba que estaba restringida a lugares como la India, Brasil y Nueva Guinea”, declaró una experta en Londres.

26 de octubre de 2021

Una aterradora infección bacteriana de transmisión sexual, llamada donovanosis, que “come carne” humana, se está propagando por el Reino Unido, según declararon médicos a medios británicos.

La doctora Shree Datta, de la clínica MyHealthCare de Londres, indicó que la enfermedad bacteriana es cada vez más común en el Reino Unido, aunque “antes se pensaba que estaba restringida a lugares como la India, Brasil y Nueva Guinea”, dijo al medio Birmingham Live.

“Además de los síntomas horribles, es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”, alertó Datta a la vez que enfatizó que los casos de donovanosis siguen siendo relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y enfermedades (ETS), pero que han aumentado constantemente y representan un riesgo real para la salud pública del Reino Unido.

El medio RT en español, de Rusia, publicó en un artículo que la donovanosis o granuloma inguinal es una rara enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Klebsiella granulomatis que, según explicaciones anteriores del farmacéutico Shamir Patel, “infecta la piel alrededor de los genitales, la ingle o el área anal y causa lesiones y la desintegración de la piel a medida que la carne se consume de manera efectiva”.

Añade Patel que los síntomas iniciales de la enfermedad se parecen a los de una picadura de insecto, pero los infectados pueden llegar a necesitar una cirugía para extirpar piel o incluso sufrir amputaciones.

¿Qué es la donovanosis?

De acuerdo con la revista especializada Salud Bienestar 180, la donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección bacteriana de transmisión sexual causada por la bacteria Klebsiella granulomatis. Esta se transmite principalmente a través de la relación sexual vaginal o anal, y, con menos frecuencia, en el sexo oral.

La mayoría de los pacientes son personas entre 20 y 40 años. Sin embargo, en general, se considera más común en áreas tropicales y subtropicales, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea.

De acuerdo con las investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los casos que llegan a otros países, como Estados Unidos, suelen ser por personas que viajaron a estos lugares o que provienen de ellos.

¿Cuáles son los síntomas de la donovanosis?

Según detalla el medio británico Birmingham Live, los síntomas típicos de la donovanosis son protuberancias alrededor de los genitales o el ano, que aumentan de tamaño y adquieren un aspecto rojo carnoso.

Estos pueden convertirse en úlceras que pueden infectarse, lo que puede provocar dolor y un olor fétido desagradable.

Un primer signo típico de que puede tener donovanosis es un nódulo, una llaga o una lesión abierta en el área genital. Para saberlo con certeza, debe acudir a una consulta con un médico, quien probablemente tomará raspados de piel y un análisis de sangre para su análisis.