Home

Mundo

Artículo

Carlos III comparte con la población de Cardiff durante visita a Gales
El rey Carlos III será coronado este 6 de mayo de 2023. | Foto: Jacob King/PA via AP

Mundo

En su primer discurso de Navidad, el rey Carlos III agradeció el cariño de los británicos tras muerte de su madre

El monarca también hizo un llamado a la solidaridad en medio del alza de precios del país.

25 de diciembre de 2022

Este 25 de diciembre, como es tradición en Reino Unido, se llevó a cabo el discurso de la monarquía sobre la Navidad. Pues bien, este es el primer año, desde hace más de 70 años, que una persona diferente a la reina Isabel ofrece las palabras hacia su pueblo.

Así entonces, este sería el primer mensaje de Navidad desde que accedió al trono del rey Carlos III, quien, en medio de sus palabras, alabó este domingo 25 de diciembre, a la “solidaridad”, en un contexto de aumento de precios en el Reino Unido, una crisis económica que viene en alza y que ha provocado también, algunas manifestaciones. “Una solidaridad tan sincera es la expresión más inspiradora de amar a su vecino como a uno mismo”, aseveró al respecto.

El monarca de 74 años se presentó vestido con un traje azul desde la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde están enterrados su madre Isabel II y su padre, el príncipe Felipe. Pues bien, el discurso de Navidad, Carlos III resaltó también el cariño que los británicos estarían ofreciendo a la familia real, en medio del difícil año que tuvieron.

“No tengo palabras para agradecerles el cariño y la simpatía que mostraron a toda nuestra familia”, dijo, subrayando lo emotivo que es la Navidad para “todos aquellos que han perdido a sus seres queridos”, haciendo referencia a la muerte de su madre.

Carlos III, que será coronado el 6 de mayo en Londres, agradeció el trabajo de los militares, de los servicios de urgencias y del personal sanitario, pocos días después de que las enfermeras iniciaran una huelga sin precedentes en el país para obtener mejoras salariales.

El monarca citó a los que se encuentran sumidos en una guerra, al hambre o las catástrofes naturales, así como a los que “aquí buscan medios para pagar sus facturas o alimentarse y calentar a sus familias”, en momentos en que la inflación ronda el 11 % en el país.

Sea cual sea su fe, o si no tiene fe, es en esta luz que da vida y con la verdadera humildad que reside en el servicio a los demás donde creo que podemos encontrar esperanza para el futuro”, añadió, deseando una “Navidad de paz, felicidad y luz eterna”.

El rey Carlos III en los nuevos billetes

A través de las cuentas oficiales de la monarquía en las diferentes plataformas sociales, este martes, 20 de diciembre, se dio a conocer la propuesta presentada por el Banco de Inglaterra para el diseño de los nuevos billetes que circularán en el Reino Unido desde la mitad del año 2024, y que, con la llegada al trono de Carlos III, rinden homenaje al nuevo monarca.

Según detalla la Casa Real Británica, Carlos III es el segundo rey en aparecer en el papel moneda de ese país, advirtiendo que la tradición solo fue incluida desde 1960, por lo que, en las billeteras británicas, la única en haber sido protagonista de billetes, es la fallecida Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre de 2022.

En su publicación, la Casa Real explica que, si bien las efigies o imágenes de los monarcas británicos han aparecido en las monedas desde el siglo VIII, dicha tradición sólo fue adoptada en los billetes desde la segunda mitad del siglo XX, dada a la reciente novedad del uso del papel moneda.

*Con información de AFP.