venezuela

En Venezuela proponen cambiar prisioneros estadounidenses por Álex Saab

Esta propuesta concuerda con una advertencia hecha meses atrás por la oposición venezolana y algunos sectores de Estados Unidos, que han advertido el incremento de la retención de extranjeros en Caracas, señalando que el chavismo quiere usarlos de ‘moneda de cambio’.


En medio del caso que en Estados Unidos cursa en contra del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, y en los esfuerzos de este por torpedear el proceso o buscar una salida a él, el pasado lunes, 15 de agosto, medios internacionales recogieron el surgimiento de una propuesta por parte de sectores cercanos al régimen Maduro, para plantear un canje consistente en la entrega de algunos nacionales estadounidenses presos en Caracas, a cambio de Saab.

“Nos parece una opción muy válida”, señaló desde Caracas un activista conocido como Roi López, quien se considera vocero de un movimiento denominado ‘Free Alex Saab’.

En su intervención, el defensor del empresario enjuiciado en Estados Unidos, entre otras razones por lavado de activos, advirtió que la organización que él lidera “clama por su libertad inmediata (de Saab)”.

Esta propuesta, conocida el pasado lunes, concuerda con un hecho denunciado a través del ‘Miami Herald’, el pasado 20 de julio, donde opositores venezolanos y miembros de las instituciones oficiales de Estados Unidos advertían que el régimen Maduro había comenzado a ejercer una serie de detenciones de extranjeros, principalmente estadounidenses, con el animo de convertirles enmoneda de cambio’.

En su momento, los funcionarios estadounidenses manifestaron que eventualmente esas detenciones de ciudadanos podrían convertirse en objeto para chantajear, desde Caracas, a Washington.

Sobre Álex Saab, el hombre que Venezuela intenta rescatar a toda costa de las autoridades estadounidenses, incluso tras una larga lucha para que fuera extraditado desde Cabo Verde hasta Estados Unidos, medios internacionales recuerdan que el empresario, ahora nacionalizado venezolano, fue extraditado a Estados Unidos, luego de un largo proceso tras su aprehensión en Cabo Verde, donde intentaba presentarse como diplomático de la era chavista en Venezuela.

Sobre el canje, quienes lo proponen han afirmado que dicho canje debería ser viable, más aún si se tiene en cuenta que Venezuela tiene un importante número de estadounidenses capturados y encerrados en difíciles condiciones, tras ser señalados de haber llegado a Caracas con el ánimo de atentar contra la vida de Maduro Moros.

“Si se logra dar un canje, excelente, porque traeremos de vuelta a nuestro diplomático”, afirmó el seguidor de Saab en su propuesta a Maduro.

Tras la liberación el pasado mes de marzo de Citgo Gustavo Cárdenas, Jorge Alberto Fernández, estadounidenses detenidos en Caracas, Estados Unidos ha centrado su interés en lograr el regreso a la libertad de Matthew Heath, un exmiembro de los Marines arrestado en septiembre de 2020 tras ser señalado por el régimen de Maduro de pertenecer a estructuras, a las que serviría como “espía”.

El hombre a su vez es señalado de intentar sabotear construcciones petroleras e infraestructura eléctrica.

Pese a que recientemente se han realizado algunos encuentros entre delegados de los dos gobiernos, las relaciones entre EE. UU. y Venezuela continúan rotas desde que Maduro tomó posesión de su nuevo mandato, cuyas elecciones no fueron reconocidas como válidas internacionalmente dada la presión a la oposición y la falta de garantías.

En ese sentido, desde los sectores pro-Saab en Venezuela, se ha buscado hacer un llamado a que los familiares de los estadounidenses presos en Caracas ejerzan presión para que el canje propuesto sea tomado en cuenta.

*Con información de la AFP.