mundo

En video: funcionarios de inmigración indonesios agreden a un diplomático de Nigeria

El funcionario fue detenido cuando se dirigía a un supermercado “durante una redada de inmigración en busca de ilegales”.


Un incidente diplomático se generó luego de que fuera divulgado un video en el cual se puede ver a funcionarios de inmigración de Indonesia agrediendo a un diplomático de Nigeria en medio de un procedimiento contra ilegales.

En la grabación, que fue difundida a través de las redes sociales, se observa el momento en que el diplomático nigeriano Abdulrahman Ibrahim fue víctima de maltrato en Yakarta, capital del país asiático.

En el video se puede ver cómo tres personas inmovilizan al diplomático en el asiento trasero de un automóvil presionándole los brazos y la cabeza mientras el agredido grita: “¡No puedo respirar, mi cuello, no puedo respirar!”.

De acuerdo con la versión entregada por el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, Ibrahim fue detenido cuando se dirigía a un supermercado “durante una redada de funcionarios de inmigración indonesios, en busca de, inmigrantes ilegales”.

“El momento en que el diplomático nigeriano fue maltratado en Indonesia” se señaló desde la cuenta de Twitter TheCable.

Esta situación generó un incidente entre los dos países, luego de que el embajador de Indonesia en Abuja fue convocado por la Cancillería nigeriana y se disculpó plenamente, según la cancillería de ese país africano.

“El Gobierno de Nigeria se ha quejado enérgicamente al Gobierno de Indonesia, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria convocó al Embajador de Indonesia en Nigeria”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama.

Agregó que “no había absolutamente ninguna justificación para ese tipo de comportamiento contra un diplomático nigeriano, pero aunque hubiera tenido lugar contra cualquier ciudadano nigeriano, sería totalmente inaceptable”, tras indicar que se adelantan consultas al más alto nivel entre ambos países.

“El Embajador explicó lo que entendió que sucedió y se disculpó sin reservas en nombre del Gobierno de Indonesia” aseguró.

Así mismo indicó que “el embajador de Nigeria en Indonesia ha confirmado que los funcionarios de inmigración involucrados habían venido desde entonces a la Embajada de Nigeria para disculparse con el Embajador y el diplomático en cuestión”.

Onyeama dijo que el gobierno federal exigió que los funcionarios involucrados sean sancionados.

Así mismo, señaló que Usra Harahap, embajador de Indonesia en Nigeria, fue citado por el incidente, mientras que Usman Ogah, embajador de Nigeria en Indonesia, fue retirado.

“Lo primero que hizo el ministerio fue solicitar que el embajador presente al ministerio un informe completo y exhaustivo de lo sucedido, y dirigirse de inmediato al ministerio de relaciones exteriores de Indonesia para presentar una denuncia formal y contundente contra las acciones del oficiales de inmigración ya que su acción violaba la Convención de Viena “, dijo.

Agregó que “convocamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Indonesia en Nigeria y nuevamente, nos quejamos en los términos más enérgicos sobre lo que había sucedido como totalmente inaceptable bajo cualquier circunstancia.

“Él, por supuesto, comunicó el informe que había recibido de su capital sobre lo ocurrido. Y ayer por la tarde, recibimos un informe completo y exhaustivo del embajador de Nigeria en Indonesia”, aseguró.

Así mismo, indicó que “hemos estudiado el informe y reforzado nuestra posición anterior de que no había absolutamente ninguna justificación para este tratamiento por este tipo de comportamiento no solo contra un diplomático, un diplomático nigeriano, sino que incluso si hubiera tenido lugar contra cualquier ciudadano nigeriano, fue totalmente inaceptable”

“Entonces, lo que hemos decidido hacer es llamar para consultas de inmediato a nuestro embajador de Nigeria en Yakarta, Indonesia, y tendremos consultas completas al más alto nivel y decidiremos qué próximo paso tomar, incluida una revisión, por supuesto, de nuestras relaciones con Indonesia”, insistió.

Y puntualizó señalando que “también hemos solicitado al gobierno de Indonesia que adopte sanciones severas y apropiadas contra los funcionarios de inmigración que estuvieron involucrados en este acto de criminalidad descarada. Les pedimos a todos que sean pacientes y tranquilos a medida que llegamos al fondo de esto para que llegue nuestro embajador y para que se realicen las consultas, y les aseguramos que pronto recibirán una respuesta adecuada”.

Con anterioridad la Cancillería nigeriana había expedido un comunicado en el cual señaló que “el Gobierno exige que se impongan sanciones adecuadas a los funcionarios implicados y ha llamado a su embajador en Indonesia para consultas, que incluyen la revisión de las relaciones bilaterales”.