Home

Mundo

Artículo

Equipos de rescate finalizan búsqueda de sobrevivientes en condominio que colapsó en La Florida, con 54 muertos registrados
Equipos de rescate finalizan búsqueda de sobrevivientes en condominio que colapsó en Florida, con 54 muertos registrados | Foto: AP

Mundo

Equipos de rescate finalizan búsqueda de sobrevivientes en condominio que colapsó en Florida, con 54 muertos registrados

De acuerdo con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, 86 personas continúan desaparecidas.

8 de julio de 2021

El edificio Champlain Towers, muy popular entre colombianos que pasan temporadas en Miami Beach, colapsó en la madrugada del pasado 24 de junio, dejando por lo menos 54 muertos y varias personas heridas, entre ellas un niño de 10 años.

Se trata de una estructura de 12 pisos que tiene 136 apartamentos. La emergencia se reportó hacia las dos de la mañana y generó que más de 80 bomberos y servicios de emergencia buscaran sobrevivientes entre los escombros; por precaución fue evacuado un hotel en la misma calle.

Así mismo, este miércoles se reportaron ocho cuerpos más recuperados, de acuerdo con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, al anunciar que la operación había pasado del rescate a la recuperación.

“Es con una profunda tristeza que esta tarde puedo compartir que tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de la operación de búsqueda y rescate a la recuperación”, explicó la alcaldesa Daniella Levine Cava, y agregó que 33 de los muertos han sido identificados y 86 personas siguen desaparecidas después del desastre.

“En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles para nosotros en la misión de búsqueda y rescate”, agregó la mandataria del condado.

De igual manera, los trabajadores de emergencia no esperan encontrar más sobrevivientes en el lugar de los hechos, y enviaron un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas, pues afirmaron que “no había posibilidad de vida” entre los restos del edificio.

En ese sentido, el subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, anunció a los familiares de los desaparecidos que las cuadrillas dejarán de usar perros de rescate y dispositivos de escucha, pero continuarán buscando los restos.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”, dijo el subjefe del cuerpo que lleva dos semanas buscando espacios para albergar a los sobrevivientes, pero es casi nula la probabilidad de encontrar más personas con vida.

“Nos dimos cuenta del estrés, la fuerza de la presión de las paredes y los pisos, simplemente no tenían ninguna posibilidad de vida”, agregó.

“Los trabajadores están comprometidos con esta misión”, afirmó el gobernador antes de señalar que lo sucedido “es algo muy profundo”. A la zona del derrumbe acudió recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien elogió la “resiliencia” de los familiares de las decenas de víctimas.

Las principales hipótesis

Los expertos analizaron los planos de construcción del edificio Champlain Towers South, informes de inspección recientes, fotos de escombros, un testigo ocular y un video de vigilancia del colapso, lo que los llevó a plantear que la causa del colapso puede estar en una de las columnas estructurales o losa de concreto ubicada debajo de la zona de la piscina.

De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder, lo que provocó que la plataforma ubicada en la parte inferior de la piscina colapsara hacia el garaje inferior, formando un cráter que luego derivó en el derrumbe del resto de esa parte del edificio.

Esa hipótesis ha empezado a cobrar relevancia luego de que se conociera que momentos antes de la tragedia una residente del cuarto piso del edificio se comunicó telefónicamente con su esposo para informarle que podía ver desde el balcón de su apartamento un cráter en el área de la piscina.