Home

Empresas

Artículo

Se consolida la cuarta fusión en la industria de las aerolíneas en Estados Unidos desde el 2008.

Economía

Estas son las rutas de las aerolíneas internacionales que se reactivan

American Airlines, JetBlue, Spirit, Volaris, Wingo, Viva Aerobus anunciaron sus planes en rutas para este año.

Rutas aéreas
24 de junio de 2021

Colombia, luego de comenzar a reactivar su conectividad internacional en 2020, ha recuperado el 54 % de las frecuencias aéreas internacionales semanales y el 58 % de los asientos semanales que registró en febrero del año pasado, cuando los vuelos comerciales se detuvieron debido a la pandemia.

Además, logramos reducir el IVA en los pasajes aéreos del 19 % al 5 %, un gran avance para atraer más viajeros a nuestro país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En la actualidad operan 20 aerolíneas conectando ocho destinos locales con 22 países, con un registro total de 632 frecuencias aéreas semanales y una disponibilidad de más de 112.000 asientos semanales.

Algunas de las nuevas rutas que han comenzado a operar son Nueva York-Bogotá con JetBlue, Cancún-Medellín con Wingo y Nueva York-Bogotá, Medellín y Cali a través de American Airlines.

Esta última compañía incrementó su presencia en Colombia y es por ello que durante 2021 aumentó su capacidad en un 145 % respecto a 2019.

“Este año seguimos apostando en este mercado, ya que lanzamos tres nuevas rutas desde Nueva York hacia Bogotá, Medellín y Cali. Estamos orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense más grande del país, ofreciendo a nuestros clientes acceso a más de 120 vuelos semanales a seis destinos, entre ellos Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cartagena”, dijo José A. Freig, VP de Operaciones Internacionales.

Por su parte, la aerolínea JetBlue inauguró la ruta entre Bogotá y Nueva York en marzo y otro vuelo entre Cartagena y Newark está programado para agosto.

También la conectividad aérea entre Colombia y México está reportando cifras importantes con la llegada de dos nuevas aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez en Colombia y Sudamérica en octubre.

| Foto: Wingo

La primera es Viva Aerobus, que conectará Ciudad de México con Bogotá desde agosto, y la segunda es Volaris, que se convertirá en la tercera nueva aerolínea en 2021.

Con el cierre de fronteras debido a la pandemia y la suspensión mundial de vuelos durante 2020, ProColombia se encargó de mantener un contacto permanente con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades y además desarrolló un plan de promoción robusto gracias a que los recursos de promoción se duplicaron, enfocado en los mercados priorizados de las Américas y Europa.

También implementó el sello ‘Check in certificado, Covid-19 Bioseguro’, el primero en Latinoamérica, avalado por la OMT y la WTTC.

“Nos ha permitido generar confianza entre viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio y fomentar el turismo en el país”, agregó Santoro.

Actualmente se han certificado más de 700 empresas y prestadores de servicios turísticos entre los que se encuentran los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta; las aerolíneas Viva, Latam, Avianca, Wingo, Satena y Easyfly, y hoteles como Movich, Decameron, Selina, Estelar y GHL, entre otros.

El propio aeropuerto de Bogotá fue reconocido por la firma británica Skytrax como el primero en Sudamérica con la calificación más alta en temas de bioseguridad, obteniendo cinco estrellas por las medidas que ha tomado para combatir la transmisión del coronavirus.

flavia santoro Presidenta de ProColombia