Home

Empresas

Artículo

GETTY.

AVIANCA

Llegaron las vacaciones: estas son las nuevas rutas de Avianca para junio y julio

En diálogo con Dinero, el presidente de Avianca cuenta detalles de las nuevas y frecuencias para junio y julio. También detalles del capítulo 11 y nuevo modelo de negocio.

1 de junio de 2021

A pesar de los nubarrones asociados a la pandemia y el paro nacional, Avianca continúa firme en su senda de recuperación.

La compañía presentó hoy los avances de su plan de recuperación financiera, pormenores de su nuevo modelo de negocio, la flota que tendrá disponible y rutas y frecuencias aéreas para junio y julio.

El ‘nuevo capitán’ de Avianca, Adrián Neuhauser, que completa un mes al frente de la compañía, explicó a Dinero que no le obsesiona ser el primero del mercado local o ser rentable por rentable.

Lo que queremos es ofrecer una aerolínea sostenible que ofrezca los mejores servicios a los pasajeros”, dijo frente al anuncio de la aerolínea de bajo costo Viva de convertirse en la número uno del mercado local en el mediano plazo.

Capítulo 11

Avianca avanza en su plan de recuperación financiero y de negocio y así emerger del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, esquema legal al que se acogió en mayo del año pasado.

Neuhauser anunció que en 60 días o menos presentará el plan de reorganización de la empresa que incluirá los detalles de la operación y el modelo de negocio.

Algunos acreedores terminarían como accionistas, situación en la que también se trabaja.

Vamos bien en capítulo 11, estamos trabajando en varios temas gruesos como el tema financiero y la definición de la flota de largo alcance”, dijo.

La compañía anunció que tiene muy avanzados 2 o 3 contratos grandes para seguir dándole forma al nuevo modelo de negocio.

En cuanto a flota, la compañía ya definió que para vuelos continentales utilizará aviones A320 (modelos CEO o NEO) y A319 para vuelos más cortos. Está definiendo los aviones para vuelos regionales.

En cuanto a los aviones de pasillo amplio, para rutas más largas o trasatlánticas, Avianca está viendo dos modelos disponibles: A330 o B787.

Paro nacional y vacaciones

El presidente de Avianca reconoció que para el sector y la compañía ha impactado negativamente los bloqueos y afectación de la movilidad.

A pesar de esta situación, el directivo explicó que desde mediados de abril a la fecha se nota una muy buena dinámica en la venta de pasajes aéreos, incluso para los tiquetes que se compran con varios meses de antelación.

La operación de Avianca se reactivó en un 50 por ciento frente a lo que se reportaba en 2019 (El año 2020 no es comparable por el cierre total de los aeropuertos).

CEO de Avianca, Adrián Neuhauser
CEO de Avianca, Adrián Neuhauser | Foto: Cortesía Avianca

“Para finales de este año estaremos sobre el 70 u 80 por ciento y posiblemente para el primer trimestre de 2022 con la operación que teníamos en 2019”, dijo.

El ejecutivo aprovechó para agradecer a su equipo de trabajo por el esfuerzo para mantener la operación y vuelos en los momentos más complejos del paro nacional.

Las nuevas rutas y frecuencias

Avianca poco a poco está restableciendo la operación que tenía hace un par de años. Aprovechando las vacaciones o verano de mitad de año, la empresa anunció en Dinero las nuevas rutas y frecuencias que vuelven a su oferta y plataformas. En total, serán más de 50 rutas nuevas.

Entre junio y julio de 2021 la compañía reanudará más de una docena de rutas internacionales desde Colombia: Fort Lauderdale, Washington, Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, mientras que en julio retomará la operación en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Para junio se ofrecerán más de 350.000 sillas semanales en más de 1.200 frecuencias. En junio la aerolínea aumentará sillas con especial foco en el mercado colombiano y rutas regionales como: Cartagena-Pereira y Cartagena-Bucaramanga; desde Cali a Barranquilla, Santa Marta, Pasto y Tumaco; así como desde Bogotá a Corozal, Yopal, Manizales, Pasto y Villavicencio.

También se ampliará la oferta de sillas para las rutas internacionales como: Nueva York, Miami, Quito, Guayaquil y San José.