mundo

“Es cínico y cruel”: Estados Unidos se refirió a la evacuación de civiles en Ucrania

Los separatistas prorrusos informaron acerca del éxodo que inició este 18 de febrero.


Este viernes, la autoproclamada república separatista de Donetsk (RPD), en Ucrania, informó sobre la “masiva” salida de los habitantes de esta ciudad ubicada al este del país, con destino a la ciudad rusa de Rostov, acusando supuestas amenazas del Gobierno ucraniano de atacar a los habitantes de esta región.

“A partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa, primero de mujeres, niños y los mayores”, dijo el líder de estos separatistas prorrusos, Denís Pushilin, según declaraciones recogidas por la agencia de comunicaciones oficiales de Rusia, TASS.

Asimismo, indicó que “el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto le dará una orden al Ejército para una ofensiva e implementar un plan para invadir el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk”.

Por último, comunicó que ya se ha hablado con los líderes rusos para crear centros de acopio especializados para los migrantes ucranianos que lleguen a sus territorios. “Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control”, añadió.

Respuesta de Estados Unidos

Por supuesto, esta situación ha despertado la preocupación de las organizaciones y potencias mundiales, teniendo en cuenta que esto alimenta aún más la crisis generada por la zozobra de una posible invasión rusa a Ucrania.

Uno de los primeros países en manifestarse fue Estados Unidos, mismo que desde hace algunas semanas tiene sus ojos puestos en territorio ucraniano, con el fin de rechazar y advertir sobre cualquier movimiento raro que puedan hacer las unidades militares de Rusia desde la frontera con Ucrania.

Para empezar, el Gobierno estadounidense tildó de cínica la evacuación de los civiles, asegurando que no es más que una estrategia que está utilizando Rusia para atacar a la exrepública soviética, sin ocasionar grandes daños humanos en el este de dicho país.

“Es cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, desde Múnich, Alemania, en donde se está desarrollando un evento sobre seguridad.

Asimismo, explicó que esta artimaña tiene como fin crear un espectro de enemistad entre los países cercanos a Ucrania con su Gobierno, pues los separatistas han asegurado que si los habitantes de Donetsk hoy están escapando es por miedo a sus propias autoridades nacionales.

“Este tipo de anuncios constituyen nuevos intentos de tapar, con mentiras y desinformación, que Rusia es el agresor en este conflicto”, agregó el funcionario estadounidense.

“Es una situación complicada”: Vladímir Putin

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentó quitarse de encima cualquier rumor de supuesta participación rusa en esta situación, manifestando que si los civiles están saliendo es como respuesta al conflicto interno que se vive en Ucrania por estos días.

“Observamos un deterioro de la situación”, indicó el líder del Kremlin (gobierno ruso), tras una reunión que sostuvo con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú.

El mismo pensamiento mostró horas antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien recalcó, como lo ha hecho durante los últimos días, la importancia de que los ojos del mundo se centren más en los roces diplomáticos y bélicos entre el Gobierno ucraniano y la RPD, y menos en los supuestos planes que tiene Rusia para invadir a su vecino.

“Las noticias que llegan de (la región de) Donbás son muy alarmantes, suscitan el sentimiento de alarma. Potencialmente son muy peligrosas”, indicó Peskov, uno de los personajes más importantes que tiene esta crisis que día tras día solo acrecienta las tensiones diplomáticas entre su país y Estados Unidos, así como con los demás países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).