Home

Mundo

Artículo

El papa argentino se refirió en particular a la crisis en Ucrania al hablar de los vientos amenazadores que soplan en las estepas de Europa del Este, Imagen: AFP. | Foto: Fucsia.co

Mundo

“Es una vergüenza”: El papa Francisco se refirió a la crisis entre Rusia y Ucrania

La humanidad, que se enorgullece de sus avances en la ciencia, en el pensamiento, en tantas cosas bellas, va para atrás cuando se trata de tejer la paz.

18 de febrero de 2022

Durante las últimas semanas de lo único que se habla es de la crisis entre Rusia y Ucrania. Por esta razón, el papa Francisco manifestó este viernes su indignación por los vientos de guerra en el mundo, al lamentar que la humanidad era campeona para hacer la guerra.

“La humanidad, que se enorgullece de sus avances en la ciencia, en el pensamiento, en tantas cosas bellas, va para atrás cuando se trata de tejer la paz. Es campeona para hacer la guerra. ¡Es una vergüenza para todos!”, indicó el papa Francisco durante una audiencia en el Vaticano con los miembros de la congregación para las Iglesias Orientales.

“Parece que el mayor premio para la paz debe ser otorgado a las guerras: ¡una contradicción! Estamos apegados a las guerras, y eso es trágico. En este momento, en el que se registran tantas guerras en todas partes, el llamamiento de los papas así como el de los hombres y mujeres de buena voluntad, resulta inaudito”, resaltó el santo pontífice.

Fotos de la Semana 18 FEB
Los nuevos bombardeos este viernes en el este de Ucrania aumentaron el temor de una invasión rusa, Foto AP/Vadim Ghirda | Foto: AP

El papa argentino se refirió en particular a la crisis en Ucrania al hablar de “los vientos amenazadores que soplan en las estepas de Europa del Este, encendiendo las mechas y los fuegos de las armas, dejando helados los corazones de los pobres y de los inocentes. Ellos no cuentan”, añadió con tono preocupado.

Francisco, que improvisó este discurso en un momento en el que existe la actual amenaza de una guerra en Ucrania, recordó que Benedicto XV “denunció la incivilidad de la guerra como una matanza inútil, pero su advertencia no fue escuchada por los líderes de las naciones involucradas en la Primera Guerra Mundial”.

“Esperábamos que no hubiera necesidad de repetir palabras similares en el tercer milenio, sin embargo, la humanidad parece todavía andar a tientas en la oscuridad”, agregó el papa sobre las palabras de Benedicto XV.

Así como también “fue desatendido fue el llamado de San Juan Pablo II para evitar el conflicto en Irak”, dijo el papa Francisco.

Además, los nuevos bombardeos este viernes en el este de Ucrania aumentaron el temor de una invasión rusa, a pesar del anuncio del martes de Rusia sobre una supuesta retirada de tropas en la frontera.

Los anuncios de un repliegue parcial, con imágenes de tanques cargados en trenes, no convencen a los países occidentales. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este viernes que sigue viendo más tropas desplazándose hacia la frontera ucraniana.

Este mismo viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que una guerra entre Rusia y Ucrania sería “catastrófica”.

Cabe recordar que el papa Francisco el pasado domingo, en la tradicional alocución que realiza en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, se refirió a la tensa situación que se vive en el mundo por cuenta del peligro de un conflicto militar, luego del creciente temor por una eventual invasión rusa.

El pontífice expresó su preocupación por la tensa relación que hay entre la Otan y Rusia, debido a la concentración de tropas en la frontera de Ucrania, por lo que pidió una vez más no olvidar que “la guerra es una locura”.

En esa expresión había enfatizado el papa, el 9 de febrero de este año, cuando hizo otro acto público para pedir por la paz de Ucrania. El domingo, al agradecer por la jornada mundial de oración enfocada en ese conflicto, volvió a insistir en el tema.

Las peticiones del jerarca religioso apuntan a buscar la hermandad y superar heridas, miedos y divisiones, para lo cual, dijo que todos los esfuerzos deben estar enfocados a promover el diálogo y el bien común.