Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. | Foto: Foto: AFP

MUNDO

Presidente de Ucrania dice que “no necesita” apoyo militar extranjero frente a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que “todos los indicios” apuntan a que Rusia atacará Ucrania “en los próximos días”.

17 de febrero de 2022

Ucrania “no necesita” soldados extranjeros aliados en su territorio para hacerle frente a Rusia, que desplegó más de 100.000 militares en sus fronteras, declaró este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“No necesitamos militares con bandera extranjera en nuestro territorio”, afirmó en una entrevista con el portal RBK-Ukraina, agregando que no quiere “darle una razón más” a Rusia para intervenir.

Vale destacar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el riesgo de una invasión rusa de Ucrania es “muy alto” y podría tener lugar en “días”, a pesar de que Moscú afirmó que estaba retirando tropas de la frontera de su vecino proccidental.

La amenaza es “muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

“Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar”.

“Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”, afirmó. “Mi percepción es que sucederá en los próximos días”.

Biden dijo que aún no había leído una nueva respuesta escrita del presidente ruso, Vladimir Putin, a las propuestas de Estados Unidos para una salida diplomática de la crisis.

Fuerzas militares rusas han rodeado gran parte de las fronteras de Ucrania como parte de un intento por derrocar las políticas prooccidentales del país, incluido el objetivo a largo plazo de unirse a la Otan.

Biden dijo que todavía hay “una vía diplomática” y que el secretario de Estado, Antony Blinken, “expondrá cuál es esa vía” en un discurso el jueves en las Naciones Unidas.

Sin embargo, Biden dijo: “No tengo planes de llamar a Putin”.

Washington ha aumentado muy claramente el nivel de alerta desde hace unas horas y asegura que Rusia, lejos de haber retirado tropas de la frontera ucraniana como prometió, ha seguido reforzando su dispositivo.

Boris Johnson acusa a Rusia de intentar “desacreditar” a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó el jueves a Rusia de querer “desacreditar” a Kiev para justificar una invasión, después de que una escuela infantil fuera alcanzada por un obús en el este de Ucrania, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos.

Una escuela infantil fue bombardeada en (...) una operación (...) concebida para desacreditar a los ucranianos, concebida como un pretexto, una provocación falaciosa que justifique una acción rusa”, afirmó Johnson durante una visita a una base militar en Inglaterra.

Enfrentados desde hace ocho años en el este del país, el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos se acusan mutuamente de bombardeos en esa zona.

Anteriormente, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, de viaje el jueves a Kiev, ya había acusado a Rusia de “fabricar pretextos para una invasión de Ucrania”.

La canciller dijo también estar “muy preocupada por las informaciones de hoy (jueves) que muestran un refuerzo de la agresión rusa: más de 7.000 tropas adicionales en la frontera y un ataque a una escuela infantil”.

En un comunicado publicado en Facebook, el ejército ucraniano acusó a los combatientes separatistas de atacar “con especial cinismo” la localidad de Stanitsa Luganska, incluida una escuela de pequeña infancia.

Por su parte, las autoridades de la región separatista de Lugansk, citadas por la agencia de noticias rusa Interfax, anunciaron que “la situación en el frente se ha deteriorado en las últimas 24 horas”.

Rusia, que ha concentrado más de 100.000 soldados en las fronteras del país, expresó su “profunda preocupación”. Moscú afirma desde el martes que está retirando parcialmente sus tropas de la frontera ucraniana, pero los países occidentales han desmentido estas afirmaciones al unísono.

*Con información de AFP.