Home

Mundo

Artículo

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Arrestan a una chilena que maltrató, con insultos racistas a un trabajador en Brasil. | Foto: Getty Images

Brasil

Escandaloso caso de racismo en Brasil: turista es detenida por arremeter contra trabajador local en el Cristo Redentor

Tras ser arrestada, la turista, de origen chileno, reconoció su culpa en el caso de racismo, y podrá pagar hasta 5 años de cárcel.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

El racismo sigue siendo una constante en algunos países, donde la discriminación racial es ‘pan de todos los días’, donde las autoridades se han visto abocadas a tomar acciones de peso para frenar esta clase de afrentas.

Precisamente, ese es el caso de Brasil, donde medios locales recientemente reportaron la captura de una mujer de origen chileno que habría arremetido verbalmente con violencia en contra de un trabajador local cuando visitaba el emblemático Cristo Redentor en la ciudad de Río de Janeiro.

De acuerdo con lo presentado por medios locales en ese país, los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de octubre, cuando la mujer, en medio de un ataque de furia, arremetió contra el trabajador, de raza afro, refiriéndose a él como ‘mono’, comparándolo con un primate.

El trabajador agredido es un funcionario, según rescata el medio local O’Globo, adscrito a la empresa Trem do Corcovado, un operador turístico de la zona, con quien la mujer protagonizó un acto de desavenencia, que lastimosamente fue escalando.

El Cristo Redentor de Río de Janeiro (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)
El hecho ocurrió en inmediaciones del Cristo Redentor de Rio de Janeiro. | Foto: AFP

Sobre la mujer, medios chilenos han señalado que se trataría de una ciudadana de su país, quien se encuentra de viaje de placer por Brasil, tenía previsto regresar a Chile el próximo 21 de octubre, y fue identificada cómo Camila Andrea Faúndez Torres, quien ahora deberá permanecer en Brasil en calidad de detenida mientras avanza la causa en su contra.

Según advierten medios locales en Brasil, en medio de la pelea entre la mujer y el trabajador, escenario en el que se presentó la falta de respeto, la misma empresa para la que trabaja el agredido, decidió poner el tema en conocimiento de las autoridades, buscando que la mujer fuera sancionada.

Así, tras ser informada la policía de Río de Janeiro, y debido a los niveles de agresión denunciados por el hombre, la mujer debió ser arrestada y puesta a órdenes de las respectivas autoridades judiciales de Brasil; país que ha implementado una serie de acciones para prevenir escenarios de violencia racial.

Tras la captura de la mujer, se ha detallado que esta ‘aceptó’ sus culpas frente a las autoridades locales, e incluso elevó unas excusas públicas al joven agredido.

Pese a que la mujer reconoció su falta, e intentó enmendarla, es demasiado tarde para ella, en tanto su caso ha escalado a las autoridades judiciales, por lo que fue llevada a los estrados para responder por sus conductas.

La mujer fue arrestada y será juzgada por el caso de violencia verbal contra el trabajador afro.

Así, la mujer, que deberá comparecer ante un juez en los próximos días, será imputada con el delito de “insultos raciales”, una situación de alta gravedad en ese país.

Tras lo ocurrido, también se conoció, según detallan medios locales, un comunicado por parte de la empresa, en el que se advertía que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para restablecer la dignidad de su trabajador, la cual fue mancillada por la mujer.

En el comunicado, la empresa señaló que “repudia cualquier tipo de prejuicio racial”, advirtiendo un llamado a las autoridades para que no escatimen esfuerzos en la aplicación de justicia en eventuales nuevos casos de racismo.

Manos de la prisionera en la cárcel
La mujer, de origen chileno, podrá pagar hasta 5 años e cárcel por la afrenta. | Foto: Getty Images/iStockphoto