Home

Mundo

Artículo

“No”, respondió el presidente de EE. UU. Joe Biden al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según dijeron los líderes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas. | Foto: ap

MUNDO

Estados Unidos aclaró si enviará aviones de guerra a Ucrania

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

30 de enero de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes 30 de enero que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.

“No”, respondió el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según dijeron los líderes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

Cuando se asoma el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, hay expectativas crecientes de que Biden viaje a Europa como muestra de apoyo para la alianza que respalda a Ucrania.

Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: Reuters / Presidencia de Ucrania

Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa del este.

“Estaré yendo a Polonia, aunque no sé cuando”, dijo Biden a los periodistas al ser preguntado por una eventual visita.

Alemania afirma que no enviará aviones de combate a Ucrania

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo este domingo 29 de enero que Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev a Occidente. Scholz accedió el miércoles a enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y a permitir que otros países europeos envíen los suyos, tras semanas de intenso debate y presión de los aliados.

Olaf Scholz manifestó que Alemania no enviará aviones de combate, pese al pedido del presidente ucraniano. Foto: Reuters.
Olaf Scholz manifestó que Alemania no enviará aviones de combate, pese al pedido del presidente ucraniano. Foto: Reuters. | Foto: Reuters

“Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista con el diario Tagesspiegel.

“Sí, tan pronto como se ha tomado una decisión [sobre los tanques], se inicia el siguiente debate en Alemania, eso no parece serio y mina la confianza de los ciudadanos en las decisiones del gobierno”, añadió.

Olaf Scholz, canciller de Alemania, se reunió con el presidente de Chile en Santiago. Foto: Reuters.
Olaf Scholz, canciller de Alemania. | Foto: REUTERS

La decisión de Scholz de dar luz verde a los carros de combate vino acompañada del anuncio de Estados Unidos de que enviaría 31 de sus carros Abrams.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Berlín y Washington la decisión, considerada como un gran avance en los esfuerzos por apoyar al país devastado por la guerra. Pero Zelenski dijo inmediatamente que Ucrania necesitaba más armamento pesado de los aliados de la OTAN para defenderse de las tropas rusas, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.

En la entrevista, Scholz advirtió de que no se debía aumentar “el riesgo de escalada”, dado que Rusia ya había condenado duramente las promesas de los tanques. “No hay guerra entre la OTAN y Rusia. No permitiremos tal escalada”, aseguró, y dijo que es “necesario” seguir hablando con el presidente ruso Vladímir Putin.

Ucrania acusa al Comité Olímpico Internacional de ser un “promotor de la guerra”

La presidencia ucraniana alzó el tono este lunes contra el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo acusó de ser “un promotor de la guerra”, por examinar la posibilidad de autorizar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París de 2024.

“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio” de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia, Mijáilo Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del Comité.

“Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?”, dijo. Tras la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022, Ucrania pide excluir a los ciudadanos de Rusia y de Bielorrusia, un país aliado del Kremlin, de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Pero el COI declaró la semana pasada que “estudia” la posibilidad de autorizar la participación bajo una bandera neutral de los rusos y bielorrusos, que están vetados de la mayoría de las competiciones internacionales desde el inicio del conflicto. Esta posibilidad generó indignación en Ucrania.

El COI, que había “recomendado” a finales de febrero de 2022 a las federaciones internacionales excluir a los rusos y a los bielorrusos de sus competiciones tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, no ha decidido nada por ahora y deja a cada federación la decisión de reintegrarlos o mantenerlos fuera.

“Ningún deportista debería ser prohibido de competición solo por su pasaporte”, reafirmó en un comunicado el ejecutivo de la instancia olímpica, una proclamación de principio apoyada este fin de semana por la Asociación de los Comités Nacionales Olímpicos.

Por otra parte, la organización con sede en Lausana rechazó el lunes “en los términos más enérgicos posibles, la declaración del señor Podoliak “y otros comentarios difamatorios”, que “no pueden servir de base para ningún debate constructivo”, dijo un portavoz a AFP.

*Con información de AFP.