Home

Mundo

Artículo

Cuba, Nicaragua y Venezuela estarían excluidos del encuentro continental previsto para el mes de junio en Los Ángeles.
Cuba, Nicaragua y Venezuela estarían excluidos del encuentro continental previsto para el mes de junio en Los Ángeles. | Foto: Brendan Smialowski/Pool Foto vía AP

Estados Unidos

Estados Unidos no extenderá invitación para la Cumbre de las Américas a tres países del continente

La cumbre, que versará sobre las políticas migratorias y se realizará en Los Ángeles, tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio de 2022.

2 de mayo de 2022

En declaraciones recogidas por medios internacionales este lunes, 2 de mayo, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, confirmaron que dentro de los planes de la administración Biden no está el incluir a una serie de países dentro de los invitados a la próxima cumbre de las Américas, a desarrollarse próximamente en Los Ángeles.

De acuerdo con declaraciones recogidas por medios como NTN24, los principales argumentos esbozados por la administración Biden para dejar de la lista de Estados invitados a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, está dado por el evidente irrespeto de sus respectivos gobiernos a la democracia, situación que es eje transversal de los países que habitualmente se convocan a dicho espacio.

La noticia de la no invitación a estos tres gobiernos fue confirmada por el subsecretario de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, quien recordó recientes escenarios en los que los respectivos gobiernos de estos tres países, han mostrado un evidente irrespeto hacia la carta democrática de las Américas, lo que hace que los organizadores del encuentro no los consideren oportunos en el referido encuentro multilateral.

Según el referido vocero, la no invitación a dichos estados, considerados irrespetuosos de la democracia, se deriva de una orden directa del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pese a la existencia de múltiples voces que reclaman la participación de todos los estados en dicho escenario.

Precisamente, uno de los países que ya se pronunció al respecto fue Cuba, país que, a través de su presidente Miguel Díaz-Canel, manifestó su descontento, y denunció que su país estaba siendo excluido del escenario internacional, deplorando que el organizador hubiese sido conveniente y selectivo a la hora de realizar la convocatoria o invitación.

En su momento, Diaz Canel arremetió contra la administración Biden, afirmando que las diferencias no deberían ser enfrentadas a través de la “confrontación y la violencia”, abogando al contrario por escenarios de solidaridad y cooperación”, según recogen medios internacionales.

Al respecto, también elevaron sus voces de rechazo a la actual situación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en una reunión telefónica con su homólogo, Joe Biden, había manifestado la importancia de no excluir de la plataforma internacional a estados de la región, abogando porque se invite a todos.

Según las declaraciones emitidas por López Obrador, y recogidas por medios locales de México, el presidente cuestionó la política de exclusión en contra de algunos estados, y cuestionó que a algunos países, pese a ser americanos, se les excluya de la Cumbre de las Américas; “¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó.

Según López, este cuestionamiento fue expresado a Biden el pasado viernes en un encuentro telefónico entre los dos líderes, espacio en el que también se versó sobre el problema de la migración ilegal; situación que atañe a todo el continente, ya sea como estados receptores o de origen de los movimientos migrantes.

Pese a lo revelado este lunes por el funcionario estadounidense, la semana pasada, la delegación mexicana había señalado que tras el encuentro, se había convencido a Biden de emitir una convocatoria abierta, para que así, quien se sienta excluido finalmente no asista, pero que si este estado considera las garantías para asistir, podría aplicar a ello.

La Cumbre de las Américas, en su edición IX está prevista a celebrarse entre el próximo 6 y 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles. Se espera que la versión de junio verse, en la mayoría de su desarrollo, sobre el pacto migratorio regional, y las políticas para regular estos movimientos.

*Con información de AFP.