Home

Mundo

Artículo

La periodista Sanna Irshad Mattoo fue detenida en el aeropuerto y no se le permitió salir del país. Foto: The Telegraph
La periodista Sanna Irshad Mattoo fue detenida en el aeropuerto y no se le permitió salir del país. Foto: The Telegraph. | Foto: Foto: The Telegraph

Mundo

Estados Unidos pide libertad de prensa en India luego de que ganadora del Pulitzer no pudiera viajar

Sanna Irshad Mattoo fue detenida por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Nueva Delhi.

19 de octubre de 2022

Estados Unidos pidió el miércoles respeto por la libertad de prensa en India después de que las autoridades de ese país impidieran que una fotógrafa de Cachemira volara a Nueva York para recibir el Premio Pulitzer. Sanna Irshad Mattoo fue detenida por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Nueva Delhi a última hora del martes y se le impidió embarcar, mientras que a dos de sus colegas se les permitió salir del país.

El gobierno estadounidense dijo que estaba al tanto de lo ocurrido a Mattoo y que seguía “de cerca” su caso. “Un compromiso compartido con los valores democráticos, incluido el respeto por la independencia de la prensa, es la base de la relación entre Estados Unidos e India”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. Declinó dar más detalles, inclusive si Washington le planteó el tema a India, un socio cada vez mayor de Estados Unidos.

Los críticos dicen que los derechos humanos y la libertad de prensa han disminuido bajo el mandato del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi, y los periodistas que cuestionan al gobierno, en particular las mujeres, sufren campañas implacables de abuso en internet.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso el miércoles en Bombay, elogió los logros de India desde la independencia, pero pidió a Nueva Delhi que proteja “los derechos y libertades de los periodistas, activistas de derechos humanos, estudiantes y académicos”.

Mattoo es una de cuatro periodistas de la agencia de noticias Reuters que ganaron este año el prestigioso premio Pulitzer en la categoría reportaje fotográfico, por sus imágenes sobre la pandemia de covid en India.

La joven de 28 años ha sigo elogiada por documentar la vida en Cachemira administrada por India, un territorio del Himalaya en disputa y altamente militarizado, con una insurgencia de décadas.

“No sé qué decir... esta era una oportunidad única para mí”, dijo a la AFP Mattoo, también miembro de la Fundación Magnum. “Me pararon sin motivo y a los demás les dejaron salir. Quizá tenga que ver con el hecho de que soy cachemira”.

El martes fue la segunda vez este año que a Mattoo se le impidió salir de India. En julio fue detenida de manera similar en el mismo aeropuerto cuando se dirigía a París para la presentación de un libro y una exposición de fotografía.

India ha tratado de afianzar su control de Cachemira, que también es reclamada en su totalidad por el vecino Pakistán, y que ha sido una fuente constante de tensión entre los dos países dotados con armas nucleares.

Miles han muerto allí desde el comienzo de una rebelión contra el dominio indio en 1989, y más de medio millón de soldados están estacionados permanentemente en la región. En 2019, el gobierno de Modi despojó al territorio de su limitada autonomía y, para evitar cualquier revuelta, cortó las conexiones a internet durante meses y encerró a los líderes políticos.

Aborto: el tema central para Joe Biden ‘ad portas’ de las elecciones intermedias de noviembre

A tres semanas de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el presidente Joe Biden prometió este martes que el primer proyecto de ley que promulgará, si los demócratas mantienen el control del Congreso, es que consagrará el derecho al aborto. La Casa Blanca multiplica los discursos, como el de este martes en Washington, en un intento por contradecir los pronósticos para los comicios del 8 de noviembre.

Y es que el partido en el poder suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y el aborto.

Es en el aborto donde Biden ve un potencial cambio de juego, después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo histórico Roe vs. Wade, que hace medio siglo consagró el acceso al aborto en todo el país. “Las mujeres de todo el país, empezando por mi casa, perdieron un derecho fundamental”, dijo Biden.

*Con información de AFP.