Home

Mundo

Artículo

REUTERS
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en los terrenos de su complejo turístico Mar-a-Lago en la noche de las elecciones de mitad de mandato en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2022. REUTERS/Ricardo Arduengo/File Phot - Foto: REUTERS

estados unidos

Estados Unidos: ¿realmente hay fraude electoral en Nevada? Esto dice Trump

En un mensaje en su red social Truth Social, el exmandatario alertó que otros estados como Arizona también han fijado para la semana que viene la fecha en la que se podrán dar finalmente resultados oficiales.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump denunció que el recuento electoral en el condado de Clark, en el estado de Nevada, está “corrupto” y fallará en favor de Catherine Cortez, la candidata demócrata al Senado.

El exmandatario le advirtió a Adam Laxalt, candidato republicano a la cámara alta y uno de sus favoritos, que el condado tiene “un sistema de votación corrupto”, al igual que “muchos lugares” en Estados Unidos, un país que, prevé, será “del Tercer Mundo” en el futuro.

Aunque los recuentos dan una ligera ventaja a Laxalt, las autoridades electorales de Clark señalaron el proceso de recuento de votos se puede extender hasta la semana que viene, lo que despertó la ira del magnate, defensor de teorías de la conspiración sobre amaños electorales en favor de los demócratas.

En un mensaje en su red social Truth Social, Trump alertó que otros estados como Arizona también han fijado para la semana que viene la fecha en la que se podrán dar finalmente resultados oficiales.

“Quieren más tiempo para hacer trampa”, denunció.

Sin embargo, las autoridades de Clark le salieron al paso a esas afirmaciones, que calificaron como “escandalosas”, tras lamentar que el expresidente “obviamente todavía está mal informado sobre la ley y nuestros procesos electorales”, recordando de forma implícita su equivocación cuando denunció amaños en las presidenciales de 2020.

La cuenta oficial de Twitter del condado de Clark publicó un comunicado en el que defiende que, aunque quisieran, no se podría acelerar el proceso de recuento de votos de ninguna manera debido a que la ley estatal permite que se reciban papeletas hasta el sábado 12 de noviembre siempre que se certifique que fueran enviadas de forma adelantada antes de la celebración de los comicios.

“Además, hay votos provisionales para procesar, no podremos completar esa tarea hasta que recibamos informes de la oficina del Secretario de Estado de Nevada el miércoles 16. Este proceso garantiza que las personas no voten dos veces en Nevada”, señaló.

Añadió que “todo nuestro sistema electoral está certificado por los gobiernos estatal y federal para su uso en el estado de Nevada, y hay varias auditorías estatales requeridas que se realizan antes, durante y después de cada elección, lo que garantiza aún más la confiabilidad y la integridad de la elección”.

En ese mismo sentido, se pronunció el registrador de votantes de Clark, Joe Gloria, quien explicó en rueda de prensa que, si bien es cierto que ya se han contabilizado los votos emitidos el mismo martes, día de las elecciones de medio mandato, aún quedaban otros miles emitidos por correo, recoge el portal The Hill y cuyas declaraciones fueron publicadas en la misma cuenta Twitter del condado de Clark

Asimismo, indicó que se pueden dar otros factores que hagan que el proceso de certificación y recuento de votos se vea retrasado en una de las carreras electorales al Senado más reñidas de todo el territorio estadounidense.

Los resultados finales de las elecciones de medio mandato aún se hacían esperar el jueves en Estados Unidos, donde Joe Biden celebró que los demócratas hayan desbaratado los pronósticos de una aplastante derrota, pero la atención ya se desplazaba hacia las presidenciales de 2024.

El presidente demócrata probablemente tendrá que lidiar con una Cámara de Representantes en manos de los republicanos, lo que complicará el resto de su mandato, pero la victoria de sus oponentes parece ser mucho más ajustada de lo que pensaban.

El control del Senado aún es incierto. De hecho, la composición final de la Cámara alta ahora depende de tres escaños y solo podrá conocerse en unas semanas.

En Arizona y Nevada el conteo de votos podría demorar varios días, y en Georgia está prevista una segunda vuelta para el 6 de diciembre entre el titular demócrata Raphael Warnock y la exestrella del fútbol americano Herschel Walker.

* Con información de Europa Press y AFP