Home

Mundo

Artículo

Biden respaldó la decisión se suspender los vuelos ya que es una rápida respuesta ante la inminente confirmación de casos de esta variante en Estados Unidos. | Foto: ap

CORONAVIRUS

¿Estados Unidos tomará medidas estrictas ante variante ómicron? Esto dijo el presidente Joe Biden

El mandatario aseguró que “esta variante es motivo de preocupación, no de pánico”.

29 de noviembre de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a todos a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada “casi inevitable” de la variante ómicron, más contagiosa, aunque ha pedido no caer en el “pánico” y la “confusión”.

“Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión”, señaló el mandatario en un discurso al país.

Getty images
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a todos a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada “casi inevitable” de la variante ómicron, más contagiosa, aunque ha pedido no caer en el “pánico” y la “confusión”. | Foto: Getty Images

Asimismo, respaldó la decisión se suspender los vuelos ya que es una rápida respuesta ante la inminente confirmación de casos de esta variante en Estados Unidos.

De otro lado reconoció la “rápida” respuesta que ha dado la comunidad científica sudafricana informando sobre la aparición de esta nueva variante. “Este tipo de transparencia debe ser aplaudida porque aumenta nuestra capacidad para responder rápidamente a cualquier nueva amenaza”, sostuvo.

A la espera de que se confirme el primer caso, Biden adelantó que “es casi inevitable que en algún momento” ómicron llegue a Estados Unidos, aunque cree que tienen el tiempo a favor después de las restricciones que se han impuesto a los vuelos que llegan desde Sudáfrica y otras partes del sur del continente en el que se registraron por primera vez los contagios de esta nueva variante.

“Necesitábamos tiempo para darle a la gente la oportunidad de conseguir la vacuna ahora, antes de que esta variante se mueva por todo el mundo”, aseveró Biden, quien ha insistido en que “la mejor protección” es no solo tener la pauta completa de vacunación, sino también una inyección de refuerzo.

“Sé que están cansados de escucharme decir esto, pero la mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las otras que existen, y con las que ya hemos estado tratando, es vacunándonos por completo y recibir una inyección de refuerzo”, recalcó el presidente de Estados Unidos.

“No esperen, vayan a buscar su dosis de refuerzo si es el momento de hacerlo”, añadió al mismo tiempo que remarcó que las instituciones sanitarias del país trabajarán “con todas las herramientas disponibles” para actualizar el proceso de respuesta ante esta variante cuando sea necesario.

Joe Biden
El jefe de la Casa Blanca también descartó por el momento que se vuelven a decretar medidas tan estrictas como las tomadas al inicio de la pandemia.

“Todavía no creemos que se necesiten tomar medidas adicionales, pero para que estemos preparados, si es necesario, mi equipo ya está trabajando con responsables de Pfizer y Moderna y Johnson & Johnson para desarrollar planes de contingencia para vacunas o refuerzos si es necesario”, puntualizó.

El jefe de la Casa Blanca también descartó por el momento que se vuelven a decretar medidas tan estrictas como las tomadas al inicio de la pandemia para hacer frente a esta variante y ha explicado que “si las personas están vacunadas y usan mascarilla, no es necesario el confinamiento”.

Pfizer trabaja desde ya

La agencia de noticias AFP citó declaraciones del director ejecutivo de Pfizer, Albert Boula, quien aseguró que la farmacéutica estadounidense ya se encuentra en la preparación de una versión de su vacuna contra la covid-19, con la cual contrarrestar el impacto de la variante ómicron descubierta a principios de noviembre en Sudáfrica.

De acuerdo con Boula, la idea es tener una opción la cual comercializar en el futuro cercano, esto en caso de que la versión actual de su biológico no sea tan eficaz como para luchar contra la variación.

Cabe recordar que hace un par de días, Pfizer junto con su socio BioNTech anunciaron por medio de un comunicado de prensa que en sus laboratorios ya se viene estudiando la variante de la covid-19 y la efectividad de su inmunizante actual en contra de esta mutación.

Sin embargo, en caso de encontrar irregularidades en el trabajo de contrarrestar los efectos de ómicron, la sociedad espera tener listas en unos cien días una versión con la cual asegurar a la población mundial una inmunización efectiva en contra de esta variante del nuevo coronavirus.

*Con información de AFP y Europa Press.