Home

Mundo

Artículo

AP
China advierte que Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones chino-estadounidenses. | Foto: AP

Mundo

Estados Unidos y China mantienen conversaciones en otro país, en medio de tensiones entre las dos potencias

China advierte que Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones chino-estadounidenses.

Redacción Semana
17 de septiembre de 2023

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el sábado y el domingo en Malta en un contexto de persistente tensión entre ambas grandes potencias.

AP
Wang Yi, jefe de la diplomacia china. | Foto: AP

“Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Una alta funcionaria del gobierno estadounidense que pidió reserva de su nombre indicó que en total las reuniones habían durado 12 horas en los dos días, y recordó que la precedente cita bilateral de este nivel había tenido lugar en mayo.

Por la misma época, el presidente estadounidense había pronosticado un “deshielo” en las relaciones entre ambos países, que se habían deteriorado en febrero tras el vuelo sobre Estados Unidos de un globo chino.

Ilustración muestra banderas de China y Estados Unidos.
Durante su intercambio con el ministro chino, Sullivan “enfatizó que Estados Unidos y China compiten, pero que Estados Unidos no busca conflicto o confrontación”, añadió la alta funcionaria durante un intercambio con la prensa. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Durante su intercambio con el ministro chino, Sullivan “enfatizó que Estados Unidos y China compiten, pero que Estados Unidos no busca conflicto o confrontación”, añadió la alta funcionaria durante un intercambio con la prensa.

Taiwán

El asesor de la Casa Blanca reiteró, según la alta funcionaria, que Estados Unidos no “apoya” la independencia de la isla, que China reclama como parte de su territorio, pero que rechaza un “cambio unilateral en el statu quo” tanto por parte de los taiwaneses como de los chinos.

En Malta, ambos países “se comprometieron a mantener consultas” en ciertos ámbitos, en particular en relación a “la evolución de la política y de la seguridad en Asia-Pacífico”, según la fuente de la Casa Blanca.

Los estadounidenses tienen “indicios débiles y limitados” de que los chinos “podrían estar interesados” en un posible restablecimiento de este tipo de contactos, afirmó la alta funcionaria.

Tensiones

Estados Unidos y China han renovado el diálogo en los últimos meses con una sucesión de visitas de altos funcionarios estadounidenses a Pekín, incluido el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y otros contactos de este tipo están en carpeta, agregó.

Un buque de la armada filipina de época de la Segunda Guerra Mundial que se desmorona y varado en un arrecife sumergido en el Mar de China Meridional ha sido durante mucho tiempo un punto álgido entre Manila y Beijing en su disputa territorial sobre las aguas.
Los diferendos comerciales, la cuestión de Taiwán y la presencia china en el mar de China Meridional, a la que Washington califica de expansionista, son algunos de los temas que enfrentan a ambos países. | Foto: AFP

Sin embargo, no se pronunció sobre las especulaciones acerca de una reunión entre Biden y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de la APEC (el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) a mediados de noviembre en San Francisco (California).

Pekín no ve con buenos ojos la muy activa diplomacia de Estados Unidos en Asia, ilustrada por un reciente fortalecimiento de las relaciones con Vietnam, por ejemplo, ni los repetidos comentarios de Biden sobre las debilidades económicas y demográficas del gigante asiático.

Con información de AFP