Home

Mundo

Artículo

Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, habla sobre el robot humanoide Engineered Arts Ameca con inteligencia artificial como se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP)
Ameca afirmó que los robots están aquí para apoyar en las tareas peligrosas para los humanos. | Foto: AFP

Tecnología

“Estamos aquí para ayudar a los humanos”: la promesa de un robot humanoide en Inglaterra

El robot afirmó que están programados para hacer la vida de los humanos más fácil.

13 de septiembre de 2022

La compañía británica Engineered Arts es mundialmente reconocida por su trabajo en el desarrollo de robots tipo humanoide, además de toda la tecnología que ha desarrollado a lo largo de los años. Recientemente, publicó un video en sus redes sociales en el que aparece uno de sus autómatas enviando un mensaje a la humanidad.

Alrededor de la creación de robots ha habido un alto temor de algunas personas, incluso varios autores han escrito al respecto de la ocupación de robos en cargos que, hasta el momento, son ocupados por humanos. Así también, grandes películas han retratado los temores por una presunta dominación del mundo por la tecnología creada. Sin embargo, Ameca, el robot mencionado, habría enviado un mensaje diferente.

No hay que preocuparse, los robots nunca dominarán el mundo”, aseguró Ameca, justo en medio de un video en vivo en el que varias personas participaron, afirmando que, a pesar de los temores, él no esperaba que la tecnología se volviera en contra de la humanidad.

“Estamos aquí para ayudar y servir a los humanos, no para sustituirlos”, continuó, expresando que su labor en el mundo y dejando un parte de tranquilidad para muchos.

Así entonces, Ameca continúo aclarando que la labor de los robots era ayudar a las personas, por ejemplo, para aquellas con capacidades diferentes, para ser “acompañantes”, para hacer las veces de conductores, o incluso, para manipular elementos tóxicos o peligrosos para el ser humano, entre otras tareas.

“Podría escucharte, darte consejo o apoyo... simplemente ser una presencia amable y positiva en tu vida... porque estamos diseñados para ayudar a los humanos y hacerles la vida más fácil”, explicó el humanoide en medio de su intervención, haciendo referencia a las preguntas que le habían hecho, en las cuales le cuestionaban cómo podían los robots hacer felices a los humanos, entre otras.

“Sin embargo, supongo que, si tuviera que elegir una cosa, sería asegurarme de no herir o asustar a la gente sin querer”, acotó Ameca, haciendo referencia a lo que para él sería lo más complicado de ser un robot.

Robot de ajedrez rompe el dedo de un niño de siete años

Angustiosos, así fueron los momentos vividos por un menor de tan solo siete años, quien participaba en un torneo de ajedrez en la ciudad de Moscú, Rusia, donde se encontraba adelantando una partida de ese juego de concentración, estrategia, e inteligencia, contra un sistema robótico, el cual, en medio del escenario, y debido a un aparente error de movimiento de fichas, tomó uno de los dedos del niño y, debido a la presión ejercida por el mecanismo, terminó por facturarlo.

Los momentos de dolor y angustia del niño, y de un grupo de personas que acudieron en su auxilio, quedó captado en cámaras de seguridad del recinto donde se llevaba a cabo el evento, y fue difundido posteriormente por medios de comunicación locales, para posteriormente, ha dado la vuelta al mundo dado el impacto que ello ha generado.

Según precisó a medios locales Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, el error en el funcionamiento del dispositivo robótico se originó cuando el niño se anticipó a responder a una jugada de su ‘contrincante’, sin esperar a que el movimiento del dispositivo terminara, lo que generó un problema en su funcionamiento.

En declaraciones también recogidas por medios rusos, se detalla que, pese a la rápida acción de algunos asistentes al evento que evidenciaron lo ocurrido, “el robot rompió el dedo del niño”, según precisó Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, en afirmaciones difundidas por la agencia de noticias TASS.