Home

Mundo

Artículo

El expresidente Donald Trump aparece en un tribunal penal de Manhattan antes de su juicio en Nueva York, el martes 30 de abril de 2024.
El expresidente Donald Trump aparece en un tribunal penal de Manhattan antes de su juicio en Nueva York. | Foto: AP

Mundo

Estas son las restricciones que tendrá Donald Trump tras ser declarado culpable: no podrá entrar a 37 países, votar, ni usar armas

El líder republicano tendrá serias dificultades en su vida como político y ciudadano después del fallo que lo determinó como responsable de un entramado de sobornos y fraude.

Redacción Semana
4 de junio de 2024

El pasado jueves, el jurado de la corte en Manhattan halló como culpable de 34 cargos criminales al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, al que se le hizo responsable de en 2016 haber ordenado a su entonces abogado, Michael Cohen, para hacer pagos a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels por un total de 130.000 dólares.

El objetivo de estos pagos fue que la mujer no difundiera la relación extramarital que tuvieron en 2006 con el fin que este testimonio no afectara sus intenciones de ese entonces de llegar a la Casa Blanca, lo cual Trump terminó logrando al imponerse sobre la demócrata Hillary Clinton. El lío fue que los desembolsos se hicieron pasar como gastos legales, lo cual constituye un delito.

El fallo del jurado ha provocado una tormenta política sin antecedentes en los Estados Unidos, ya que el magnate no solo es el primer expresidente de la historia del país en ser acusado y declarado culpable de algún cargo criminal, sino que Trump también busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de este año. Buscando convertirse en el segundo presidente estadounidense en perder una reelección, pero ganar en un siguiente intento.

El expresidente Donald Trump camina para hacer comentarios a los miembros de los medios después de ser declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado en el Tribunal Penal de Manhattan, el jueves 30 de mayo de 2024, en Nueva York.
El expresidente Donald Trump camina para hacer comentarios a los miembros de los medios después de ser declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. | Foto: AP

El gran problema que se le presenta a Donald Trump es que a cinco meses de las elecciones enfrenta muchas consecuencias tras ser encontrado culpable por el jurado. Esto sin contar que aún no ha sido condenado, ya que el 11 de julio el juez de origen colombiano, Juan Merchán, decidirá si el exmandatario tendrá que pagar pena de prisión, trabajo comunitario o una millonaria multa.

La lista de países a los que no podría entrar son los siguientes, según recopila la organización World Population Review: Argentina, Australia, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Japón, Kenia, Macao, Malasia, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Tanzania, Túnez, Turquía y Ucrania.

El ex presidente estadounidense Donald Trump asiste a UFC 302 en el Prudential Center el 1 de junio de 2024 en Newark, Nueva Jersey.
El expresidente estadounidense Donald Trump asiste a UFC 302 en el Prudential Center el 1 de junio de 2024 en Newark, Nueva Jersey. | Foto: Getty Images via AFP

Pero esta no sería la única restricción que tendría el expresidente, ya que, por ejemplo, no podría portar armas de fuego en el estado de Nueva York, una de las regiones donde más pasa tiempo el expresidente. Aun así, mediante una petición a un juez, podría recuperar dicho derecho, aunque nunca se ha visto al expresidente armado.

De igual manera, existe la chance de que Trump no pueda votar por sí mismo en las próximas elecciones de noviembre en caso de que el juez determine enviarlo tras las rejas o imponerle alguna condena de privación de la libertad. Ya que si bien la ley federal de los Estados Unidos no hace que los condenados pierdan su derecho al sufragio, en el estado de Florida sí se le revoca si está en prisión.

Donald Trump podría ser condenado en uno de los casos  en su contra
Donald Trump. | Foto: Getty Images

Mientras tanto, el expresidente dijo en una entrevista emitida este domingo que una pena de prisión podría ser un punto de quiebre para sus seguidores. Esto a través de una entrevista a la cadena Fox News, en que el candidato republicano a la presidencial de noviembre advirtió que una pena de prisión sería difícil de aceptar para el público.

Estas declaraciones tienen una connotación particular en un país aún marcado por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando seguidores de Trump intentaron impedir la certificación de la victoria electoral de su rival demócrata Joe Biden.