Home

Mundo

Artículo

Tenis / zapatos
Foto de referencia de un par de tenis, elementos que suelen ser colgados con sus cordones como parte de una cultura popular. (AP Photo/Charles Rex Arbogast) | Foto: AP

Mundo

Este es el verdadero significado de los tenis colgados en cables eléctricos de barrios populares

La representación de este acto varía según el territorio. ¿Qué significa en Colombia y México?

2 de mayo de 2022

Las prácticas de las personas dependen de las ideologías y los actos que producen sentido para determinado individuo o colectivo. Es por ello que en los barrios populares es común ver un par de tenis amarrados con sus cordones y colgados sobre los cables de energía eléctrica.

Para lograr el cometido, las personas eligen un par de zapatos deportivos, que suelen estar deteriorados, luego los unen con varios nudos y son lanzados hasta que quedan colgando de los cables. En efecto, dicha acción es parte de los modos de hacer de algunos territorios como Colombia, México y Estados Unidos.

Por un lado, en Colombia es común ver cerca de las canchas deportivas o escenarios hechos por los mismos habitantes de los barrios populares la presencia de un par de tenis colgados. De acuerdo con varios sitios de cultura popular, se trata de una explicación que denota “colgar los guayos”, luego de terminar un partido de fútbol.

De forma simbólica y generando un recuerdo, los ganadores de un partido suelen colgar sus tenis para marcar territorio y ser rememorados. Sin embargo, no siempre se trata de los mismo y el blog Quora, que recoge diversos relatos, dice que colgar los tenis en algunos países de Suramérica, también podría tratarse de la presencia de lugares donde se vende droga o es una acción para recordar a un miembro de una pandilla que perdió la vida.

La sección de tenis en el clóset de Kanye en su mansión de Calabasas, California
La sección de tenis en el clóset de Kanye en su mansión de Calabasas, California. | Foto: Twitter/Kanye West

En la misma línea de la muerte de una persona, en México se suele acoger la popular frase de “colgar los tenis”, luego de que alguien fallece.

Según datos de Milenio, cuando un ser querido o allegado le dice adiós a este mundo, suelen elegir los zapatos que más utilizó o con los que mayoritariamente caminó. Así las cosas, se representa su paso por el barrio y se contempla que el difunto estará rondando por el territorio en el que vivió.

Por otra parte, lo simbólico y afectivo de México no es interpretado de la misma manera en los Estados Unidos. El citado portal menciona que en la región de Norteamérica, los lugares que tienen un par de tenis colgados en los cables eléctricos son parte de una tradición criminal, la cual se relaciona con que en estos sitios hay una amplia presencia de grupos de estafadores y pandillas.

Así como en países latinoamericanos se recalca la también presencia de grupos criminales con dicho acto simbólico, resulta que en Estados Unidos se hace como si se tratara de “un trofeo”; los pares de zapatos deportivos pertenecen a una víctima de asesinato a manos de un miembro de las pandillas que controlan la zona, comúnmente popular.

Sea cual sea la razón para amarrar y luego lanzar los tenis, lo cierto es que las costumbres de cada territorio son distintas y un ejemplo más se da en Europa, específicamente en España. El portal de Business Insider consigna que en este país se acostumbra a dejar zapatos colgados en cables para celebrar el fin del servicio militar.

La historia remonta a la época de 1980, cuando, en vez de tenis, se acostumbraba a ver botas colgadas cerca de los cuarteles del Ejército de España, esto como muestra de que uno de los prestadores de servicio de la patria había culminado su etapa.

Por su parte, el equipo de trabajo del programa radial Versió RAC1 habló con la periodista Carmen Macías, la mujer dijo que otro de los significados de “colgar los tenis” es antiguo y quizás uno de los más raros: “Hay registros que dicen que esto ocurría porque en esa zona había habido una boda. En lugar de lanzar arroz a los novios se les echaban zapatos, que después quedaban colgados”, comentó.