Home

Mundo

Artículo

Esteban Restrepo, codirector del movimiento Independientes.
Esteban Restrepo, codirector del movimiento Independientes. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

MUNDO

Esteban Restrepo, codirector del movimiento Independientes, está en plebiscito para reformar la Constitución de Chile, ¿qué hace allá?

Más de 15 millones de chilenos votan este domingo para aprobar o rechazar los cambios a la Constitución.

4 de septiembre de 2022

Esteban Restrepo, codirector del Movimiento Independientes, está en Chile este domingo mientras se lleva a cabo el plebiscito para aprobar o rechazar los cambios a la Constitución. En estas elecciones los ciudadanos se juegan la posibilidad de dejar atrás el documento expedido bajo el mando de Augusto Pinochet. Las votaciones se abrieron a las 8:00 a.m. (hora de Chile) y estarán habilitadas hasta las 6:00 p.m.

La presencia en Chile de Restrepo, hombre cercano al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tiene una explicación bastante llamativa: asegura que fue invitado a hacer veeduría de los comicios por parte del comité que apoya la aprobación de los cambios en la Constitución. En conversación con SEMANA dijo que no solo lo invitaron a él, sino que también se acercaron al congresista del Pacto Histórico Alejandro Toro.

Las invitaciones a líderes políticos colombianos de esta línea al plebiscito, que cuenta con más de 15 millones de chilenos habilitados para votar, se entiende aún más si se tiene en cuenta que el primer mandatario en reunirse oficialmente con el presidente Gustavo Petro tras su posesión fue justamente Boric.

“Más de cien organizaciones sociales se vincularon para ser promotores del sí aprueba, a eso lo denominaron el comando central de organizaciones sociales. Ese comando nos invitó. Hay que tener en cuenta que en Chile no hay oficialidad para la veeduría internacional, pero sí invitaron a muchos movimientos latinoamericanos y españoles para que se sumaran”, explicó Restrepo.

Pese a esto, afirma que en esta jornada han podido entrar a algunos puestos de votación para adelantar la veeduría a la que fueron invitados extraoficialmente. “La jornada avanza de manera tranquila, con muchas filas, el tema está muy polarizado, hay un empate técnico entre el sí y el no”, añadió.

“Acompañaremos a los hermanos chilenos, recorriendo algunos puestos de votación, con el fin de que estas elecciones sean transparentes y permitan en medio de la democracia elegir si Chile continua con una Constitución de muy antigua de 1980 o si se transforma a nueva era política con una Constitución de corte más progresista, feminista y ecologista”, argumentó.

Todos aquellos que asistan a las urnas en Chile este domingo deberán responder a esta pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Las reformas se extienden también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el ‘apruebo’.