Home

Mundo

Artículo

El listado tuvo en cuenta varias características que analizan las personas para mudarse a otro país.
Varias naciones atraviesan crisis por el sistema pensional que manejan en la actualidad. | Foto: Getty Images

Mundo

Estos son los países del mundo en donde las personas se pensionan más jóvenes

Los aportes a seguridad social son cuestionados por las actuales juventudes.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

Una de las aspiraciones de las personas que trabajan a diario es poder llegar a la vejez con un ahorro que les permita disfrutar de esta última etapa de la vida sin preocupaciones económicas, a pesar de las dolencias corporales que son naturales en edades avanzadas.

Cada uno de los estados tienen leyes y decretos que reglamentan las cláusulas para que una persona pueda declararse pensionada, en donde la edad es la principal condición para que una persona que haya aportado a su seguridad social pueda reclamar una suma de dinero que le pertenece por derecho.

Creativo Getty
La pensión asegura poder tener dinero en la vejez, dependiendo del los ingresos de la persona. | Foto: Getty Images

En el caso de Colombia, la edad mínima para pensionarse es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres, además de contar con 1.300 semanas cotizadas en el fondo público y de 1.150 en los privados. No obstante, en todo el mundo no es así.

¿Cómo está el mundo en materia pensional?

A pesar de que cierta cantidad de personas han expresado a la opinión pública que el sistema pensional de Colombia es pésimo, la realidad es que la nación es uno de los países en donde la edad para pensionarse es baja a nivel regional y mundial.

Por otro lado, algunos estados, viendo que la población está envejeciendo cada vez más, han debido incrementar la edad de jubilación de sus ciudadanos, como en Francia y Reino Unido, en donde las protestas por estos cambios se han hecho sentir de manera exorbitante.

Aun así, las carteras económicas de cada estado están considerando hacer lo mismo, ya que con la longevidad de la población a tope se podría desestabilizar el ligero equilibro que hay en las arcas de los gobiernos en materia pensional.

Con base en datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Arabia Saudí es la nación que menor edad requiere para que una persona se pensione al solo necesitar con 47 años. Seguidamente, se encuentran Türkiye con 52 años para hombres y 49 para mujeres y la India con 58 años para ambos géneros.

Durante los últimos 30 años la población colombiana ha envejecido a un ritmo acelerado en comparación con las estructuras demográficas presentes a comienzos y mediados del siglo XX.
La pensión puede asegurarle al adulto mayor disfrutar de la vejez sin preocupaciones económicas. | Foto: Dattis Comunicaciones

No obstante, Canadá exige que hombres y mujeres trabajen hasta los 65 años y Estados Unidos hasta los 66. Por último, Noruega cierra la lista al definir la edad de jubilación en 67 años.

¿Cuáles son los mejores y peores sistemas pensionales a nivel global?

De acuerdo con VisualCapitalist en su informe más reciente basándose en datos del Mercer CFA Institute Global Pension Index, comparó algunos de los sistemas pensionales en varios estados basándose en la adecuación del diseño del sistema de pensiones privado, la sostenibilidad del modelo de pensiones, la edad de jubilación estatal, el nivel de deuda pública, y las regulaciones para proteger a los jubilados.

El estudio analizó el sistema pensional de 43 países que representan más del 65% de la población mundial, arrojando los siguientes resultados (de mejor a peor):

  • Grupo A (puntuación de más de 80 puntos)

1. Islandia.

2. Países Bajos.

3. Dinamarca.

  • Grupo B+ (puntuación 75-80 puntos)

4. Israel.

5. Noruega.

6. Australia.

pensión el país
Los aportes a la seguridad social son necesarios para cubrir eventualidades. | Foto: Getty Images
  • Grupo B (puntuación 65-75 puntos)

7. Finlandia.

8. Suecia.

9. Reino Unido.

10. Singapur.

11. Suiza.

12. Canadá.

13. Irlanda.

14. Alemania.

15. Nueva Zelanda.

16. Chile.

  • Grupo C+ (puntuación 60-65 puntos)

17. Bélgica.

18. Hong Kong.

19. Estados Unidos.

20. Uruguay.

21. Francia.

  • Grupo C (puntuación 50-60 puntos)

22. Malasia.

23. Emiratos Árabes Unidos.

24. España.

25. Colombia.

26. Arabia Saudí.

27. Polonia.

28. China.

29. Perú.

30. Brasil.

31. Sudáfrica.

32. Italia.

33. Austria.

34. Taiwán.

35. Indonesia.

  • Grupo D (puntuación 75-80 puntos)

36. Japón.

37. México.

38. Corea del Sur.

39. Turquía.

40. India.

41. Filipinas.

42. Argentina.

43. Tailandia.