Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por @MarkitoShango
Su decisión de desertar podría conllevar la prohibición de ingresar a Cuba por un periodo de cinco años. | Foto: Imagen compartida por @MarkitoShango

mundo

Estrella de béisbol cubano Iván Prieto, se escapó tras partido contra Estados Unidos, para no regresar a Cuba

Prieto llevaba ocho temporadas jugando en equipos de las provincias de Holguín y Granma, equipos de la Serie Nacional de Cuba.

21 de marzo de 2023

El equipo de beisbol de Cuba viajó a Maimi para un partido contra la selección de Estados Unidos el pasado domingo. Después del partido los jugadores debían regresar a la isla temprano este lunes, pero un pelotero de Cuba no se presentó al vuelo, la delegación cubana tuvo que regresar con un hombre menos al país.

¿Qué pasó?

La selección cubana perdió con un resultado de 14-2 ante Estados Unidos, en una semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, llevado a cabo en el loanDepot Park de la Pequeña Habana.

La bandera cubana en una calle de La Habana (Cuba)
Su decisión podría conllevar la prohibición de ingresar a Cuba por un periodo de cinco años, dado que el gobierno cubano castiga a quienes abandonan las delegaciones oficiales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo que se sabe de acuerdo con el Nuevo Herald es que Iván Prieto González, pelotero receptor del equipo cubano, no se presentó en el Aeropuerto Internacional de Miami para el vuelo de regreso. Prieto, nacido en Holguín, tiene 27 años y llevaba ocho temporadas equipos de las provincias de Holguín y Granma, equipos de la Serie Nacional de Cuba.

“La acogida que me dieron desde el primer momento que llegué es muy importante para mí, como si estuviera en mi propia casa, eso me ayudó mucho a estar suelto y relajado en el terreno”, dijo el pelotero sobre su trabajo con el equipo de Alazanes de Granma, en una entrevista con Tele Rebelde Deportes en Cuba.

El regreso

A pesar del incidente, a la llegada a la isla se dieron las tradicionales muestras de apoyo político a los beisbolistas, “cuidadosamente coreografiadas” según el Nuevo Herald.

En el Aeropuerto Internacional de La Habana los deportistas fueron recibidos directamente por el líder del régimen cubano Miguel Díaz-Canel, además asistieron el primer ministro Miguel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo. Sobre el pelotero que no regresó a la isla, no se dijo nada durante la repepción.

12 beisbolistas cubanos se fugaron de la concentración de su selección en el Mundial Sub-23 en México
Prieto buscaría asilo en Estados Unidos y se convierte en el primer desertor de la delegación cubana en este Clásico Mundial. | Foto: Federación Cubana de Béisbol/Twitter

Como es tradición en Cuba en distintos eventos, trabajadores estatales, estudiantes y miembros de organizaciones políticas salieron a las calles a hacer un homenaje para saludar a la caravana de autobuses que llevaba a los jugadores, que se dirigían del aeropuerto al estadio de béisbol Latinoamericano en La Habana, en donde hubo un evento de bienvenida con público.

“¡Bienvenido nuestro #TeamAsere! El sueño no se ha acabado, el sueño empezó ahora y ustedes lo han hecho posible” escribió Díaz Canel en su cuenta de Twittter, con imágenes del recibimiento.

No se ha contactado a Prieto hasta el momento según reportan distintos medios. Su decisión podría conllevar la prohibición de ingresar a Cuba por un periodo de cinco años, dado que el gobierno cubano castiga a quienes abandonan las delegaciones oficiales, una de las formas en que muchos deportistas escapan del régimen de Cuba, tal y como lo hacían muchos jóvenes escapando de distintos países comunistas, en la época de la cortina de hierro.

Cuba previa al congreso del PCC
Díaz-Canel, en su discurso en el Aeropuerto, llamó “héroes” a los deportistas y aseguró que “enfrentaron un rival poderoso con dignidad, y en medio de una hostilidad tremenda, donde un sector de odiadores que de manera grotesca e indecente, quisieron opacar el espectáculo deportivo”. | Foto: AFP

Algunos periodistas deportivos han dicho que Prieto sí llegó al aeropuerto internacional de Miami, pero no entró al terminal, mientras que otros dicen que se fugó directamente del hotel. Prieto buscaría asilo en Estados Unidos y se convierte en el primer desertor de la delegación cubana en este Clásico Mundial.

El deporte y la libertad en Cuba

Fuera del estadio hubo protestas de cubanos que viven en Estados Unidos y las gradas, muchos estuvieron vistiendo camisetas y exhibiendo carteles con mensajes antigubernamentales. De acuerdo con el Nuevo Herald hubo intentos de los agentes de seguridad del equipo de los Marlins, que administra el estadio, para detener a los manifestantes pero los cubanos, finalmente pudieron mostrar sus mensajes.

Díaz-Canel, en su discurso en el Aeropuerto, llamó “héroes” a los deportistas y aseguró que “enfrentaron un rival poderoso con dignidad, y en medio de una hostilidad tremenda, donde un sector de odiadores que de manera grotesca e indecente, quisieron opacar el espectáculo deportivo”. Al hablar de odiadores se refería seguramente a los cubanos que protestaron en el estadio.