Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Verano en Europa -Gerry Images
Empty backroad in Spanish town, Ronda, Spain - Foto: Getty Images

mundo

Europa registró en 2021 su verano más caliente en la historia

La temperatura media en junio, julio y agosto fue un grado centígrado superior a la registrada años atrás.

El programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S) informó este lunes que el verano que vivió Europa en 2021 ha sido el más cálido de la historia.

Según la entidad, la temperatura media de junio, julio y agosto en Europa fue 1º C superior a la registrada en el mismo periodo en los años comprendidos entre 1991 y 2020.

“Lo que torna este verano el más cálido, por una diferencia mínima (0,1°C), por delante de los veranos de 2010 y 2018”, dijo el C3S en un comunicado conocido por AFP.

La C3S también indicó que la temperatura del mes de agosto fue, en promedio, muy similar a la registrada en años precedentes, pero hubo una gran diferencia en los termómetros de los países del norte y del sur del continente.

Durante la canícula que sufrió el sur de Europa, se llegó a registrar una temperatura de 48,8 °C el 11 de agosto en Sicilia. Si la Organización Meteorológica Mundial lo confirma, sería la temperatura más alta nunca registrada en Europa”, según el C3S.

La ola de calor, que también afectó a España, Grecia y Turquía, favoreció los devastadores incendios en la región, concluyó el organismo europeo.

Llamado a combatir el cambio climático

Los incrementos en la temperatura que se han visto durante los últimos años han sido relacionados con el cambio climático, razón por la cual los líderes mundiales están intentando tomar medidas para luchar contra este fenómeno de forma más directa.

Días atrás, unos 50 dirigentes internacionales llamaron a la comunidad mundial a acelerar la preparación ante las consecuencias del cambio climático y recordaron que sus efectos más intensos ya están presentes.

Esos efectos “pondrán a las personas, las comunidades y la economía mundial en peligro como nunca antes, y traerán nuevas y mayores amenazas a la biodiversidad y la salud”, advirtió en un comunicado el Centro Mundial para la Adaptación (GCA).

La GCA es una organización internacional fundada en 2018 para acelerar la adaptación del mundo a los efectos del cambio climático, y la preside el diplomático coreano Ban Ki-Moon, exsecretario general de la ONU.

La adaptación, que incluye sistemas avanzados de alerta, preparación de infraestructuras y mejoras agrícolas, no ha recibido la misma atención, recursos o nivel de acción en el terreno, que la reducción de emisiones de gases causantes del calentamiento global, según la GCA.

Unos 50 responsables políticos y especialistas climáticos y de desarrollo se congregaron este lunes para un diálogo junto a Ban y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, con motivo de la inauguración de la sede del GCA en Róterdam.

ARCHIVO - En esta fotografía la central eléctrica de lignito RWE Niederaussem se vaporiza en Bergheim, Alemania. (Foto AP / Martin Meissner, archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía la central eléctrica de lignito RWE Niederaussem se vaporiza en Bergheim, Alemania. (Foto AP / Martin Meissner, archivo) - Foto: AP

Los participantes, entre ellos ministros, alcaldes, jefes de organizaciones internacionales y de bancos de desarrollo, reseñaron en un comunicado las medidas que a su juicio deben salir de la conferencia mundial sobre el clima (COP 26) de Glasgow, Escocia, en noviembre.

Citaron la revisión de planes de adaptación para los cuales la ONU se comprometió a destinar 100.000 millones de dólares anuales.

“Los países están listos para una nueva ambición en materia de adaptación y están igualmente listos para un financiamiento a gran escala para la adaptación”, declaró Ban Ki-Moon.

Un informe reciente del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima (GIEC) advirtió que un agravamiento de los impactos climáticos ocurrirá una década antes de lo previsto.

El mundo ya enfrentó este año eventos climáticos extremos, como quemas espectaculares en Grecia y Turquía, incendios forestales en Siberia y California, hambruna en Madagascar, inundaciones en China y Alemania, una de ola de calor histórica en Canadá y más.

De igual manera, publicaciones médicas en todo el mundo advirtieron que el calentamiento global afecta tanto la salud de las personas que la acción climática de emergencia no puede esperar a que el planeta le haga frente a la pandemia de covid-19.

Con información de AFP.