Home

Mundo

Artículo

Mark Zuckerberg
El documento de la demanda, firmado por Mia King y John Doe, expone que ambos exempleados fueron víctimas de prácticas laborales injustas y acoso. | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Mundo

Exempleados de Facebook demandaron a Mark Zuckerberg y a su esposa: estos son los motivos

La demanda también incluye a un exasistente personal de Zuckerberg, a quien acusan de acoso y discriminación.

27 de octubre de 2021

El conglomerado tecnológico Facebook Inc., dueño de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, se ha visto envuelto en una nueva polémica por cuenta de una demanda interpuesta por dos exempleados de la oficina familiar de su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan.

La demanda también incluye a uno de los asistentes de Zuckerberg y Chan, a quien los dos exempleados acusan de acoso y discriminación, como recoge el medio norteamericano Insider. El documento de la demanda, firmado por Mia King y John Doe, expone que ambos fueron víctimas de prácticas laborales injustas y acoso.

Facebook
En esta fotografía de archivo del 10 de abril de 2018, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante una audiencia conjunta de los Comités de Comercio y Judicial en Capitol Hill en Washington. (Foto AP / Alex Brandon,) | Foto: AP

Una de las denuncias hace referencia a comentarios degradantes que hizo un exasistente de Zuckerberg llamado Liam Booth, sobre la raza y sexo de Mia King, una mujer afroamericana y miembro de la comunidad LGBTQ. Según la demandante, en el documento presentado ante el Tribunal Superior de California-Condado de San Francisco, cuando intentó advertir sobre estos malos tratos, nadie se preocupó por tomar las medidas correspondientes.

El otro demandante, John Doe, es un hombre homosexual que asegura haber sido insultado y acosado sexualmente por el mismo asistente de la familia Zuckerberg. Finalmente, King y Doe coinciden en que también fueron obligados a trabajar horas extra sin recibir la indemnización correspondiente por exceder sus turnos laborales. Así quedó expuesto en la demanda radicada el pasado 20 de septiembre de 2021 y que se puede consultar en este enlace.

Cabe resaltar que el portavoz de Zuckerberg, Ben LaBolt, salió al paso de las acusaciones y aseguró que una investigación independiente evidenció que las denuncias de King y Doe “no pudieron ser confirmadas”. “Creemos firmemente que estos empleados fueron tratados de forma justa y con respeto (...)”, agregó.

Priscilla Chan
| Foto: Getty Images

Esta semana también se conoció un nuevo escándalo que involucra a la red social creada por Mark Zuckerberg, luego de que una de sus exempleadas revelara documentos en los que se confirman que la plataforma favorece el odio para crecer, lo cual cobró gran preocupación durante la pasada contienda electoral en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden.

Bandera Estados Unidos (Getty)
Bandera Estados Unidos (Getty) | Foto: Getty Images

Un investigador decidió crear un perfil falso de una mujer con algunas características comunes, como la pasión por sus hijos, ser cristiana o tener interés por Donald Trump, pues el ejercicio se realizó en 2019, antes de las elecciones.

El experimento mostró que el algoritmo de Facebook empezó a sugerirle páginas como las de QAnon, un grupo extremista y conspirador que tuvo un papel principal en la toma del Capitolio a inicios de este año. Aunque en principio la falsa usuaria rechazó la sugerencia de Facebook para unirse a este grupo, la insistencia del algoritmo llevó a Carol Smith, como se llamaba el falso usuario, a aceptar la solicitud.

Cabe resaltar que en ese tipo de grupos es donde principalmente se comparten mensajes de odio, teorías conspirativas y acciones extremistas. Esto reveló que, aunque los usuarios no tienen ningún interés en especial para la red social, el algoritmo favorece las noticias falsas y los mensajes de odio, lo cual conduce a la radicalización de los miembros de Facebook.

Desde siempre, Zuckerberg ha negado que Facebook haya tenido algo que ver con la toma del Capitolio por parte de los extremistas seguidores del expresidente Donald Trump; sin embargo, los documentos entregados por Frances Haugen, exgerente de producto de la compañía, a las autoridades de los Estados Unidos, hacen pensar todo lo contrario.

Haugen, licenciada en ingeniería informática y eléctrica en Olin College, advirtió ante los senadores norteamericanos que Facebook fomenta una cultura de aislamiento y que se le hace un gran daño en la imagen de los adolescentes.