Facebook. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Según los investigadores, estas redes sociales usan los dispositivos de Apple para rastrear los movimientos del usuario mediante el acelerómetro. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¡Tome nota! Las razones por las que debería desinstalar Facebook e Instagram si usa iPhone

Ambas redes sociales pertenecen al conglomerado tecnológico Facebook Inc.

25 de octubre de 2021

El experto en seguridad cibernética y periodista de la revista norteamericana Forbes, Zak Doffman, advirtió que las aplicaciones Facebook e Instagram, ambas pertenecientes al conglomerado tecnológico Facebook Inc., recopilan “en secreto” gran cantidad de datos de los usuarios, y que la única manera de evitarlo es eliminándolas del celular o usarlas solo desde el PC.

El experto asegura que los datos confidenciales de los usuarios de iPhone, el teléfono móvil insignia de Apple, son recopilados por la compañía liderada por Mark Zuckerberg sin que se den cuenta. Doffman se apoya en advertencias hechas por otros expertos en ciberseguridad como Talal Haj Bakry, Tommy Mysk y Jake Moore.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación Instagram en la pantalla del iPhone el 26 de febrero de 2021 en Bargteheide, Alemania.
BARGTEHEIDE, ALEMANIA - 26 DE FEBRERO: (BILD ZEITUNG OUT) En esta ilustración fotográfica, la aplicación Instagram en la pantalla del iPhone el 26 de febrero de 2021 en Bargteheide, Alemania. (Foto de Katja Knupper / Die Fotowerft / DeFodi Images a través de Getty Images) | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Según los investigadores, estas redes sociales usan los dispositivos de Apple para rastrear los movimientos del usuario mediante el acelerómetro, un sensor que se encarga de proporcionar la ubicación exacta de la persona. “No hay forma de detener este seguimiento especialmente invasivo que no sea eliminando la aplicación”, señala Doffman.

Lo más grave del asunto radica en que, según los expertos, la compañía tecnológica estadounidense obtiene los metadatos de los usuarios a partir de sus fotos y su dirección IP, incluso aunque la persona desactive esa opción en la configuración de estas dos redes sociales. “Facebook lee los datos del acelerómetro todo el tiempo”, advierten.

En el artículo publicado por Forbes, los investigadores agregan que “si no permites que Facebook acceda a tu ubicación, la aplicación aún puede inferir tu ubicación exacta solo al agruparla con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que registra el acelerómetro de tu teléfono”.

Mujer joven con teléfono celular, concepto de redes sociales.
Mujer joven con teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Al recopilar algunas de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y los datos que obtienen de usted, hemos caracterizado a las empresas que más utilizan su identidad”, señalaron desde el sitio web.

Los expertos resaltaron que el tipo de datos que estas empresas generalmente recopilan sobre los internautas puede incluir información relativamente básica, como el nombre del usuario, su fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.

Sin embargo, el informe detalla que algunas llegan a saber hasta qué mascota tiene, cuáles son sus pasatiempos, altura, peso y actividades que le gusta llevar a cabo. El informe explica que el uso que hacen las empresas con este tipo de información puede variar, aunque generalmente la usan “en publicidad dirigida y administración de sitios web”.

Clario publicó una lista de más de 45 aplicaciones usadas en el mundo que recopilan datos sobre sus usuarios. A continuación se exponen las 15 primeras con su respectivo porcentaje de recolección de datos personales:

  • Facebook (70.59 %).
  • Instagram (58.82 %).
  • Tinder (55.88 %).
  • Grindr (52.94 %).
  • Uber (52.94 %).
  • Strava (41.18 %).
  • Tesco (38.24 %).
  • Spotify (35.29 %).
  • MyFitnessPal (35.29 %).
  • Jet2 (35.29 %).
  • Credit Karma (32.35 %).
  • Lidi Plus (32.35 %).
  • Netflix (26.47 %).
  • Nike (26.47 %).
  • Asos (26.47 %).

Uno de los primeros en la lista de recopiladores de datos es, como era de esperar, Facebook. [...] Los anuncios son la forma en que Facebook aprovecha al máximo su dinero, alrededor de US$ 16.600 millones para ser precisos, según sus informes de 2018, por lo que cuanto más saben sobre usted, más pueden vender”, concluye el informe publicado por el sitio especializado en ciberseguridad.