mundo

Explosión en un edificio de Madrid, España: hay varios heridos

El hecho se registró, al parecer, desde una vivienda.


Este viernes se registró en Madrid, España, una fuerte explosión en el barrio Salamanca. Al parecer, el sitio de origen del explosivo fue una casa ubicada sobre la calle Ayala, ubicada entre los sectores conocidos como General Díaz Porlier y Conde de Peñalver.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, confirmó que hasta el momento se reportan 17 heridos, de los cuales uno está en estado grave de salud, mientras que 4 fueron movilizados inmediatamente a distintos centros médicos para recibir la atención requerida.

Luego de la presencia del cuerpo de Bomberos y el Samur (equipo de protección civil), las primeras hipótesis que se manejan hasta el momento sostienen que la explosión se habría registrado por una fuga de gas en dicha vivienda.

El hecho también afectó varios locales comerciales, viviendas y algunos carros. Se sabe, según ABC Madrid, que el colegio Virgen del Loreto tuvo que ser evacuado en su totalidad, luego del tremendo estallido, y que por fortuna allí no hay heridos ni afectados.

Los servicios de Emergencias ubicaron de inmediato, en ese punto de la ciudad, un hospital de campaña para atender a los posibles heridos. Entre tanto, los bomberos revisan cuidadosamente el lugar con el fin de evaluar la dimensión de los daños causados por la explosión.

Mientras que, a su vez, la Policía Municipal acordonó un perímetro determinado para así evitar que los peatones se acerquen al punto de la explosión.

”Incidente en curso en zona General Pardiñas con calle Ayala. Se ruega permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia y facilitar el acceso a la zona a los mismos”, comunicó Protección Civil, según ABC.

“Hay una persona que también está siendo objeto de traslado y se está haciendo la valoración por parte del Samur”, aseguró el alcalde de la capital a Telemadrid.

Los Bomberos están al mando de la ‘zona caliente’. Hay drones, perros, buscando posibles personas atrapadas. En los colegios cercanos no se ha registrado ningún daño”, añadió el alcalde, según informó AS.

Martínez agregó que una ventana voló aproximadamente 25 metros, pero no causó daños a ninguna persona y que “los bomberos, Samur y Policía, siguen trabajando en la zona realizando tareas de reconocimiento en los edificios cercanos”.

Por su parte, Gema Martín, vocero de Emergencias Madrid, aseguró: “estamos revisando el edificio para que no haya nadie en el interior y ver los daños estructurales. Hemos instalado un puesto para que todos los servicios puedan recibir información de primera mano”.

Asimismo, las autoridades locales de ese punto de la capital del país europeo hacen un llamado a los habitantes y transeúntes de esa localidad para que no se movilicen por la zona, debido a que podrían obstaculizar las labores de búsqueda que adelantan los cuerpos de emergencia.

“No ha saltado ningún cristal, están los niños perfectamente. Todos están en sus clases, que los padres estén tranquilos, porque no tienen que venir a recogerlos”, manifestó uno de los testigos del Colegio El Pilar y manifestó que los niños estaban en el patio cuando se detonó la explosión, pero que, por fortuna, no recibieron ningún impacto en la institución educativa, informaron a NIUS.