Tendencias

Home

Cultura

Artículo

Escritor Javier Marías
Escritor Javier Marías - Foto: Getty Images

cultura

Lo último: Falleció el escritor Javier Marías

El autor venía padeciendo problemas de salud.

El escritor Javier Marías falleció a primera hora de esta tarde en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes, según adelantó el diario ABC.

La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía “una afección pulmonar” de la que estaba “en proceso de recuperación”.

Marías es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: El hombre sentimental, Premio Ennio Flaiano; Todas las almas, Premio Ciudad de Barcelona; Corazón tan blanco, Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre; o Mañana en la batalla piensa en mí, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello y Premio Fastenrath.

De acuerdo con el portal El Mundo, Marías falleció en la Clínica Quirón de Madrid por problemas derivados de una neumonía bilateral provocada por el coronavirus y será incinerado en esa ciudad donde fue su nacimiento.

Javier Marías era hijo del filósofo Julián Marías y de la profesora y traductora Dolores Franco.

Vale recordar que el pasado 9 de agosto también falleció el escritor británico Nicholas Evans, autor del exitoso best seller adaptado al cine El hombre que susurraba a los caballos”, tras sufrir una crisis cardíaca a los 72 años.

Su fallecimiento se produjo el 9 de agosto, pero no se hizo público hasta el lunes 15, por medio de un comunicado: “United Agents tiene la gran tristeza de anunciar la repentina muerte del celebrado autor Nicholas Evans, fallecido el martes de una crisis cardíaca”.

Evans nació en el centro de Inglaterra en 1950 y estudió derecho en Oxford, para luego trabajar como periodista, primero en la prensa local y luego en televisión.

Se le conoce por su primera novela, que tuvo un gran éxito: El hombre que susurraba a los caballos, publicada en 1995. Vendió 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

La novela cuenta la historia de una joven gravemente herida en un accidente con un caballo, en el que su mejor amiga muere y su animal queda mutilado.

Para curar el trauma, la madre de la niña organiza una expedición al estado de Montana, donde vive el “susurrador” Tom Booker, conocido por ser capaz de curar a los caballos más difíciles.

El libro fue adaptado al cine por Robert Redford, a la vez director, actor y productor de este canto a los grandes espacios, la naturaleza y los caballos.

La película salió en pantalla en 1998, con Scarlett Johansson en el rol de la niña y Kristin Scott Thomas en el de madre.

*Con información de Europa Press y la AFP.