Home

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró un bulevar en el sector turístico de La Guaira
El régimen venezolano rechazó este miércoles las “falsas acusaciones” de los organismos internacionales de Derechos Humanos, a los que acusa de tener un “palpable doble rasero” y “tergiversar la realidad”. | Foto: Getty Images / Carlos Becerra

MUNDO

“Falsas acusaciones”: régimen de Maduro arremete contra los organismos internacionales de derechos humanos

El canciller venezolano los acusó de tener un “palpable doble rasero” y “tergiversar la realidad”.

23 de marzo de 2023

El régimen venezolano rechazó este miércoles las “falsas acusaciones” de los organismos internacionales de Derechos Humanos, a los que acusa de tener un “palpable doble rasero” y “tergiversar la realidad”.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, señaló que la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas, “establecida a partir de una cuestionada resolución promovida por un reducido grupo de gobiernos”, tiene “la sola finalidad de seguir atacando a las instituciones venezolanas”.

Así, acusó a la misión de tomar esta actitud “como parte de la política de ‘cambio de régimen’ impulsada por las autoridades de Estados Unidos”.

Nicolás maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: reuters

El titular de Exteriores reiteró su rechazo a las conclusiones de la misión, que confirmaba que el gobierno de Nicolás Maduro continúa cometiendo violaciones de Derechos Humanos, sosteniendo que pretenden “seguir tergiversando la realidad con falsas matrices mediáticas, dirigidas a dar aliento a los grupos más extremistas que constantemente intentan alterar la paz y atentar contra las instituciones democráticas”.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo bolivariano seguirá sin reconocer aquellos mecanismos “de tutelaje” como “esta hostil misión”, ya que “claramente transgrede los pilares fundamentales del multilateralismo” y los principios del Consejo de Derechos Humanos, la carta de la ONU o las resoluciones de la Asamblea General.

No obstante, Gil reiteró la voluntad del gabinete de cooperar con las oficinas de DD. HH. “siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad”, así como “del respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos”.

El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk (izquierda), sostuvo varias reuniones en Venezuela en enero.
El alto comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Türk (izquierda), sostuvo varias reuniones en Venezuela en enero. | Foto: Reuters / Ralph Tedy Erol (izquierda); Marcelo García/Palacio de Miraflores (derecha)

ONU sigue alarmada por violación de derechos humanos en Venezuela; el gobierno de Nicolás Maduro respondió

El Gobierno de Venezuela continúa en el radar de las Naciones Unidas, en lo que a garantía de derechos humanos se refiere, pese a que el organismo ha destacado avances en ese sentido. Este martes, 21 de marzo, el alto comisionado para los DD. HH. de la ONU, Volker Türk, hizo una actualización sobre el panorama que su equipo encuentra en el vecino país.

Hace dos meses, Türk estuvo en Venezuela para sostener varios encuentros con representantes del oficialismo, sociedad civil que incluye a defensores de los derechos humanos, víctimas e integrantes de la Iglesia católica. Sobre dichas reuniones, el funcionario destacó que permitieron ahondar de manera “abierta” en la situación actual.

El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, entregó una actualización del panorama en Venezuela.
El alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, entregó una actualización del panorama en Venezuela. | Foto: Reuters / Denis Balibouse

Sin embargo, durante esta jornada, el delegado subrayó que la nación sigue enfrentando una amplia ‘deuda’ en materia de reparaciones, así como garantía a los derechos y el debido proceso. El llamado de atención es por los múltiples desafíos presentes en la esfera económica, política y social.

“Conocí personas que me hablaron de su lucha diaria por sobrevivir. Me hablaron de cortes regulares de energía, de la falta de agua corriente, de la falta de disponibilidad de medicinas y alimentos, de cómo se estaban endeudando cada vez más. Y hablaron de los impactos directos en la salud mental”, dijo el comisionado de Naciones Unidas al presentar su informe.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis Türk fueron las denuncias de presuntas detenciones arbitrarias y las personas que continuarían bajo custodia, aun cuando se emitieron órdenes para liberarlas. La ONU reiteró el llamado que hizo su funcionario en enero para frenar las aprehensiones si se superaron los límites fijados por la justicia.

En el marco de operativos de seguridad, el organismo internacional aseguró haber documentado al menos cinco muertes durante esos procesos y que las denuncias continuaron llegando (estas también aludían a maltratos). Al respecto, Türk insistió en esperar con celeridad avances en las investigaciones sobre acciones de la Fuerza Pública. Por su parte, Human Rights Watch pidió mayor presión para que se liberen los presos políticos.

Türk agregó que “la reciente presentación de un proyecto de ley para regular aún más las ONG ha suscitado serias preocupaciones, que comparto. Presenté observaciones detalladas sobre este tema a las autoridades y reitero mi llamado para que cualquier legislación esté en línea con los estándares internacionales (...). Como dije al final de mi visita, todas las partes deben pensar en el futuro que quieren para Venezuela”.

*Con información de Europa Press.