Home

Mundo

Artículo

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, asegura que sobre él hay una "venganza política".
El exmandatario, de ideología izquierdista, se encuentra detenido en una cárcel de Lima desde el 7 de diciembre acusado de rebelión. | Foto: Reuters / Autor: Iván Alvarado

MUNDO

Fiscalía peruana pide ampliar detención de Pedro Castillo en investigación por corrupción

El exmandatario, de ideología izquierdista, se encuentra detenido en una cárcel de Lima desde el 7 de diciembre acusado de rebelión.

28 de febrero de 2023

La Fiscalía peruana informó este martes que solicitó 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, detenido acusado de rebelión en otro caso, en la investigación penal que se le sigue por presunta corrupción durante su gobierno.

Pedro CastilloExpresidente de Perú
Pedro CastilloExpresidente de Perú | Foto: afp

La fiscalía explicó que “el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses corresponde al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias”.

El exmandatario, de ideología izquierdista, se encuentra detenido en una cárcel de Lima desde el 7 de diciembre acusado de rebelión.

Por ese caso ya tiene impuesta una medida de prisión preventiva de 18 meses, que corre en paralelo con la planteada por la fiscalía este martes y que si se aprueba implicaría al menos tres años de detención para el expresidente.

La tesis de la fiscalía es que Castillo dirigía una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

Perú está sumergido en una crisis política que se intensificó con la destitución del ahora expresidente, Pedro Castillo, y la llegada al poder de Dina Boluarte.
Perú está sumergido en una crisis política que se intensificó con la destitución del ahora expresidente, Pedro Castillo, y la llegada al poder de Dina Boluarte. | Foto: AFP / Autor: Javier Torres (izquierda), Reuters / Presidencia de Perú

El pedido de prisión planteado por el Ministerio Público contra los Castillo, Silva y Alvarado sigue el procedimiento validado por el Congreso peruano, que autorizó a que la Fiscalía actuara penalmente contra el exmandatario y sus exministros.

Hace un par de semanas el Parlamento aprobó una resolución legislativa que acusaba a Castillo por ser “el presunto autor de los delitos de organización criminal agravada, trafico de influencias y colusión”.

Los exministros de Transporte, Juan Silva, y de Vivienda, Geiner Alvarado, también fueron señalados por la votación del Congreso.

Los cargos de rebelión contra Castillo fueron formulados luego de que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto. Tras ello el Legislativo lo destituyó y designó a Dina Boluarte, vicepresidenta de Castillo, como mandataria.

La salida del poder de Castillo desató una ola de protestas que han dejado al menos 48 muertos por la represión policial. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y nuevas elecciones generales.

Presidente Petro envió duro comentario a un excanciller de Perú: “La imbecibilidad la veo en otro lado” | ¿Qué pasó?

La tarde de este martes 28 de febrero, el presidente Gustavo Petro sorprendió con su séptimo trino del día, cuando citó un trino de Luis Gonzales Posada, exministro de Justicia, exministro de relaciones exteriores y expresidente del Congreso de la República del Perú, con la siguiente respuesta: “La imbecibilidad la veo en otro lado”.

Gonzales Posada escribió un trino en su cuenta de Twitter criticando al presidente López Obrador por sus recientes expresiones sobre Perú. “López Obrador acaba de decir que Dina Boluarte es “títere” y “pelele al servicio de la oligarquía extranjera y nacional”. Es muy triste que los mexicanos tengan como presidente a un imbécil”, anotó el político y periodista.

El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ante este mensaje Gustavo Petro, respondió: “la imbecibilidad la veo en otro lado”, haciendo alusión, por supuesto, al trino de Gonzales Posada.

Desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente de Perú Pedro Castillo intentó llevar a cabo un golpe de Estado y pidiendo sin éxito la disolución del Congreso, varios países de América se han enfrentado con el gobierno de Perú por la forma en la que los hechos se han desarrollado.

Castillo fue inmediatamente destituido tras el intento fallido de golpe de Estado y desde ese momento permanece capturado. De hecho, Castillo habría intentado huir con su esposa y sus dos hijos a México, antes de ser detenido. Sus familiares sí lograron llegar al país y fueron acogidos por el gobierno de izquierda mexicano, que ha reiterado permanentemente el apoyo a Castillo.

Desde el 7 de diciembre más de 60 personas han fallecido en las protestas en contra del mandato de Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta de Pedro Castillo y que el mismo día de su destitución fue designada como presidente.

Con información de AFP