Home

Mundo

Artículo

Cuatro británicos murieron en las aguas italianas. (Foto referencia: Getty images).
Cuatro británicos murieron en las aguas italianas. (Foto referencia: Getty images). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Fuerte aguacero volcó y hundió barco en Italia; cuatro personas murieron

En el barco viajaban al menos 20 turistas británicos, más las personas de la tripulación.

29 de mayo de 2023

Este domingo 28 de mayo, se presentó una lamentable noticia en el norte de Italia: cuatro personas murieron luego de que se volcara un barco en el que se transportaban en total unos 20 turistas extranjeros que celebraban una fiesta en el Iago Mayor del país europeo. Los equipos de rescate confirmaron inicialmente la muerte de cuatro de los extranjeros en las aguas italianas.

El último cuerpo de los desaparecidos se encontró durante la noche de este domingo, gracias a las labores de rescate por los buzos de los cuerpos de bomberos, que encontraron el hallazgo del cuerpo a 16 metros de profundidad, dejando en cuatro el número oficial de las victimas del naufragio.

SS Gerald R. Ford
La mayoría de personas fueron rescatadas. (Foto de referencia) (Javad Parsa/NTB Scanpix via AP) | Foto: AP

Según los medios italianos, en el barco había un grupo de personas de nacionalidad británica y dos italianos, miembros de la tripulación que los acompañaban cuando se volcaron más exactamente en la zona de Lisanza y Dormelleto, Lombardía, en el norte de Italia. Al parecer, una muy fuerte lluvia ocasionó que el barco se volcara y posteriormente se hundiera.

En el momento que se volcó el barco, todos los tripulantes terminaron en el agua, pero la mayoría de ellos logró nadar hasta la orilla llegando a las localidades de Piccaluga y Lisanza. Algunos otros extranjeros fueron auxiliados y rescatados por otras embarcaciones. Pero, lamentablemente, cuatro de ellos no lograron sobrevivir.

Los ciudadanos ingleses que fueron rescatados fueron llevados al hospital Gallarate y Varese, otros al hospital Angera, mientras que otros de los extranjeros fueron atendidos directamente en la costa, luego de ser rescatados en medio del mar.

Fatal incidente: tiburón atacó mortalmente a un hombre en isla del Pacífico

El pasado 19 de febrero, un turista australiano de 59 años murió tras ser atacado por un tiburón en Nueva Caledonia, una isla del pacífico, cuando nadaba a unos 150 metros de la playa en la capital, Numea.

En esa ocasión, el tiburón lo atacó y lo mordió varias veces según las autoridades, dos personas que navegaban en su bote cerca lo llevaron de regreso a la playa, donde los servicios de emergencia intentaron salvarlo, según cuenta The Guardian.

En ese momento, la alcaldesa de la ciudad, Sonia Lagarde, ordenó el cierre de la mayoría de las playas de la zona y la captura de tiburones tigre y toro en aguas cercanas. Se desplegaron drones para rastrearlos y se avistaron dos antes de que se suspendieran las operaciones al anochecer.

Ahora, este domingo 28 de mayo, un nuevo accidente se presentó en esa isla, donde un hombre practicaba pesca submarina y murió tras ser víctima de un ataque de tiburón. El sujeto falleció mientras pescaba a 500 metros de la costa de una isla aislada de la comuna de Poum, en el norte de Nueva Caledonia.

Señales de advertencia de tiburones en las playas
Señales de advertencia de tiburones en las playas | Foto: MediaNews Group via Getty Images

Pese a la complicada situación, un miembro de su familia trató de rescatarlo, pero sin éxito, indicó la gendarmería local. Las autoridades implementaron medidas drásticas tras estos ataques, excepcionales por su gravedad y por la zona donde se produjeron.

Según algunos testigos, en esa zona también se han llevado a cabo matanzas de tiburones mes a mes, desde principios de febrero de este año han matado a un total de 82 animales, una acción que ha sido denunciada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Después de superar la caída del turismo de covid en Nueva Caledonia, Alfred Nauka, un operador turístico de la isla pensó que lo peor había quedado atrás sin anticipar lo que estaba por venir.

El tiburón limón de aleta falciforme (Negaprion acutidens) evoluciona sobre un arrecife de coral
El tiburón limón de aleta falciforme (Negaprion acutidens) evoluciona sobre un arrecife de coral | Foto: Getty Images

“Si queremos ir a nadar, tenemos que viajar unas dos horas hacia el norte”, dijo Nauka a ABC news, “Puedes encontrar una playa agradable para nadar, pero no podemos llevar a nuestros turistas allí, está demasiado lejos”.

Después de una serie de ataques de tiburones en las lagunas que rodean la popular ciudad turística, las autoridades tomaron medidas drásticas, se trató de cerrar las prístinas playas tropicales de la capital durante el año y hacer cumplir una prohibición en toda la ciudad.