taiwán

Fuerte terremoto sacudió a Taiwán este lunes 3 de enero

Según la Oficina Meteorológica Central el epicentro fue dentro del mar a 56 kilómetros del la costa de Hualien.


Un sismo de magnitud 6 golpeó la costa este de Taiwán este 3 de enero, informó la Oficina Meteorológica Central, tras el movimiento telúrico, que se sintió con fuerza en la capital Taipéi, sin que se registraran hasta ahora reportes de daños.

La agencia meteorológica indicó que el sismo fue de magnitud 6 y que se produjo a una profundidad de 19 kilómetros. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del sismo en 6,2.

El epicentro se situó en el mar, a 56 kilómetros al este de la ciudad costera de Hualien.

La Oficina Meteorológica indicó que hasta el momento no hay informaciones de daños a la infraestructura.

Un periodista de la AFP en Taipéi indicó que los edificios se sacudieron violentamente con el sismo que golpeó la ciudad a las 17h46 hora local.

El movimiento duró unos 20 segundos y el piso se movió hacia la derecha y la izquierda”, indicó un reportero de la AFP en Taipéi.

Taiwán es golpeada habitualmente por sismos ya que la isla se encuentra cerca de los límites de dos placas tectónicas.

Este país se encuentra dentro de una zona compleja de colisión continental entre las placas Filipina y Euroasiática. Según expertos, en el lugar de un terremoto, estas placas convergen a una velocidad de 75 mm por año, por lo cual se provocan muchos terremotos fuertes.

El más reciente informe fue el de un terremoto el pasado 24 de octubre, cuya magnitud fue de 6,5 y se registró en el nordeste de Taiwán, según la agencia de meteorología, dejó una mujer herida, pero no ocasionó daños materiales importantes.

El centro de operaciones de emergencias taiwanés indicó que la víctima había sufrido heridas a causa de la caída de piedras en la región montañosa del condado de Hualien (este).

La agencia meteorológica de Taiwán constató un fuerte temblor de tierra de magnitud 6,5, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un sismo de 6,2.

El epicentro del terremoto, que se situó en el condado de Yilan, se produjo a las 1:11 p. m. hora local y a una profundidad de 67 kilómetros.

El temblor duró unos 30 segundos. “Las paredes de la casa temblaron, tanto de lado como de arriba a abajo, parecía bastante fuerte”, según un periodista de AFP en Yilan, que no constató ningún daño material en su vecindario.

Por redes sociales se conocieron imágenes del momento en el que se registró el temblor: “Fuerte terremoto golpea Taipei: las imágenes de CCTV muestran el temblor del suelo en la ciudad de Taipei cuando un fuerte terremoto golpea el noreste de Taiwán. La oficina meteorológica central de Taiwán dijo que el terremoto fue de magnitud 6,5, el mayor en la isla este año, mientras que el Servicio Geológico de EE. UU.”. indicó World News.

Hualien, una localidad muy turística, fue golpeada por un sismo de magnitud 6,4 en 2018 que provocó 17 muertos y cerca de 300 heridos.

Según la BBC y medios de comunicación locales reportaron que varios edificios resultaron dañados, entre ellos un hotel que colapsó sobre uno de sus costados.

El terremoto, recordado, más mortal en Taiwán en las últimas décadas fue uno de magnitud 7,6 ocurrido en septiembre de 1999, el cual dejó unos 2.400 muertos.

*Con información de AFP.