Home

Mundo

Artículo

Glaciar
El glaciar Thwaites de la Antártida Occidental tiene aproximadamente el tamaño de Florida. | Foto: Getty Images

Mundo

Glaciar que aumentaría el nivel del mar se sostiene “con las uñas”: científicos

Además, las plataformas de hielo de la Antártida estarían derritiéndose más rápido de lo que se pensaba.

10 de septiembre de 2022

El glaciar Thwaites, conocido como el “glaciar del Juicio Final”, debido a que podría elevar el nivel del mar varios metros, está supuestamente colgando “por las uñas”.

Los científicos descubrieron que la base submarina del glaciar se ha ido erosionando debido al aumento de la temperatura de la Tierra, según un estudio publicado en Nature Geoscience.

“El Thwaites se sostiene hoy realmente con las uñas”, dijo Robert Larter, geofísico marino coautor del estudio.

“Y deberíamos esperar ver grandes cambios en escalas de tiempo pequeñas en el futuro, incluso de un año a otro, una vez que el glaciar retroceda más allá de una cresta poco profunda en su lecho”.

El glaciar Thwaites de la Antártida Occidental tiene aproximadamente el tamaño de Florida y podría elevar el nivel del mar si cayera al océano, lo que los científicos predijeron que podría ocurrir en los próximos tres años. La NASA dijo que la región del Mar de Amundsen, que es “sólo una fracción de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental”, “elevaría el nivel global del mar en unos 16 pies (5 metros)”.

Los investigadores han supervisado la recesión del glaciar desde “tan recientemente como a mediados del siglo XX”, según el autor principal, Alastair Graham, y han registrado una tasa de desintegración de casi el doble desde la última década.

A principios de este año, un grupo internacional de científicos intentó estudiar el glaciar en un esfuerzo por ayudar a detener la erosión, sin embargo, el grupo se vio frustrado por un trozo de hielo del glaciar condenado.

Graham declaró que “fue una misión única en la vida” y espera que el equipo pueda volver pronto al glaciar, ya que los científicos creían que la erosión funcionaba a un ritmo más lento antes de que se publicara el estudio.

Plataformas de hielo de la Antártida estarían derritiéndose más rápido de lo que se pensaba

Un nuevo modelo desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, sugiere que las plataformas de hielo de la Antártida podrían estar derritiéndose a un ritmo acelerado, lo que contribuirá a un aumento más rápido del nivel del mar, según publican en la revista ‘Science Advances’.

El modelo tiene en cuenta una estrecha corriente oceánica a lo largo de la costa antártica que a menudo se pasa por alto y simula cómo el agua dulce que fluye rápidamente, derretida desde las plataformas de hielo, puede atrapar el agua caliente y densa del océano en la base del hielo, haciendo que se caliente y se derrita aún más.

Las plataformas de hielo son afloramientos de la capa de hielo de la Antártida de varios cientos de metros de grosor cada una, que se encuentran donde el hielo sobresale de la tierra y flota sobre el océano. Actúan como un amortiguador protector del hielo continental, impidiendo que toda la capa de hielo fluya hacia el océano, lo que elevaría drásticamente el nivel global del mar.

“Si este mecanismo que hemos estado estudiando está activo en el mundo real, puede significar que las tasas de derretimiento de las plataformas de hielo son entre un 20 y un 40 por ciento más altas que las predicciones de los modelos climáticos globales, que normalmente no pueden simular estas fuertes corrientes cerca de la costa antártica”, señala Thompson.