Home

Mundo

Artículo

Venezuela denunció este lunes que el gobierno de los Países Bajos negó los permisos a un vuelo que trasladaría a delegados del presidente Nicolás Maduro a La Haya para un encuentro con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Delcy Rodríguez criticó a la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien pidió “diálogo” y “elecciones libres” en el vecino país. | Foto: Vicepresidencia de Venezuela/Twitter

MUNDO

Gobierno de Boric “va en caída veloz”: vicepresidenta de Venezuela

Delcy Rodríguez criticó a la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien pidió “diálogo” y “elecciones libres” en el vecino país.

2 de julio de 2022

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió este sábado contra la ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y aseguró que el gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric “va en caída veloz”.

En concreto, Rodríguez criticó a Urrejola por su “sumisión” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Urrejola, como buena empleada de Luis Almagro, ataca a la Revolución Bolivariana en lugar de atender los urgentes asuntos de violencia en Chile, su economía y de un gobierno que va en caída veloz!”, dijo.

El viernes, la ministra chilena pidió “diálogo” y “elecciones libres” durante un encuentro en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

Urrejola destacó en la rueda de prensa el “giro” en la política exterior chilena respecto a Venezuela rechazando su exclusión de foros internacionales, aunque sigue condenando “las violaciones a los Derechos Humanos”.

La funcionaria también recordó que su país ha recibido a casi medio millón de migrantes venezolanos en los últimos años, por lo que señaló que “la crisis migratoria venezolana no va a tener solución si no conversamos con Venezuela” los demás países de la región con vistas a “buscar una solución conjunta tanto a la crisis migratoria” como la crisis interna.

El Gobierno de Chile presenta su ambiciosa reforma tributaria

Por otra parte, el gobierno de Boric presentó su esperada reforma tributaria, una iniciativa que “no apunta solo al sector más rico” y que será fundamental para financiar la agenda de profundas transformaciones sociales a las que aspira.

“Algo menos del 3 % de los contribuyentes van a pagar más impuestos, y algo menos del 97 % no va a pagar más impuestos. Un dato relevante sobre esta reforma”, ha destacado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la presentación de la propuesta, según recoge el diario El Mercurio.

En concreto, se estima que solo pagarán más impuestos aquellas personas con ingresos mensuales superiores a los cuatro millones de pesos, unos 4.114 euros.

Tras años de política económica liberal, la propuesta incluye medidas contra la evasión fiscal, reduce las desgravaciones, modifica el impuesto sobre la renta y crea un impuesto a la riqueza. El Gobierno espera alcanzar 0,6 % del PIB en recaudación en 2023 y continuar incrementando este porcentaje hasta llegar al 4,1 % en 2026.

La reforma se basa en cuatro iniciativas legislativas que se irán presentando progresivamente. Un primer paquete será tramitado la próxima semana en la Cámara de Diputados.

“Nuestro compromiso es con el país en su conjunto para usar bien estos recursos y demostrarles a las chilenas y chilenos que el esfuerzo que se está haciendo por pagar mayores impuestos va a ser un esfuerzo que valga realmente la pena”, ha argumentado Marcel este viernes.

La clave de la reforma fiscal está en el aumento del impuesto a la renta, que incrementará sus tasas para todos los ingresos mensuales sobre cuatro millones de pesos hasta una tasa marginal de 43 % en el tramo de quienes perciben rentas por encima de los ocho millones de pesos. Marcel ha argumentado que así Chile se acerca a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Por otra parte, se establece un impuesto a la riqueza de hasta el 1,8 % para aquellos patrimonios que estén sobre los cinco millones de dólares. La reforma también elimina exenciones tributarias, por ejemplo, para los ingresos por el arriendo de inmuebles y establece un impuesto del 22 % para las rentas del capital.

*Con información de Europa Press.