Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori anunció la separación de su esposo en buenos términos.
Según la documentación publicada por la propia Fujimori, la líder de Fuerza Popular falleció el 12 de febrero de 2022. - Foto: Getty Images / Fotoholica Press / Colaborador

mundo

Graves fallas en el Registro Nacional de Perú: Keiko Fujimori figura como fallecida

Según la documentación publicada por la propia Fujimori, para la entidad, la líder de Fuerza Popular falleció el 12 de febrero de 2022.

La dirigente política peruana Keiko Fujimori es una de las personas afectadas por los fallos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (REINEC). En el caso de ella, aparece como fallecida.

Según la documentación publicada por la propia Fujimori, para la entidad, la líder de Fuerza Popular falleció el 12 de febrero de 2022 en la región de Amazonas. Ante esta situación, la dirigente conservadora le ha exigido a la jefa del organismo, Carmen Velarde, que se tomen las medidas correctivas pertinentes.

“La exhorto a tomar las medidas correctivas del caso, pues más allá de los problemas de seguridad de la base de datos del Reniec, los ciudadanos no debemos ser expuestos y perjudicados de esta forma”, ha apuntado Fujimori.

La ex candidata presidencial ha hecho público un documento que recoge Radio Programas del Perú (RPP) y en el que denuncia la manipulación de sus datos:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacer de su conocimiento que en la base de datos del Reniec mis datos personales han sido adulterados. Adjunto copia del acta de defunción expedida en la fecha y en la que consta que, para el sistema Reniec, fallecí en la región Amazonas el 12 de febrero”.

Esta no es una anomalía nueva, anteriormente otras personalidades habían denunciado que figuran como fallecidas en el registro. Entre ellos está el propio presidente de Perú, Pedro Castillo.

Varios políticos en Perú, incluyendo al recién alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, han denunciado también su aparición como fallecidos ante los datos del sistema de Registro Nacional. Hace pocas horas, López Aliaga hizo pública el acta de defunción que aparece en los actuales registros.

En su momento hubo dos casos similares que fueron denunciados por Patricia Benavides, la actual Fiscal de la Nación, y el dueño de la casa de Sarratea en Breña, Alejandro Sánchez Sánchez, quien contaba con orden de detención preliminar.

Este último había sido investigado por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y encubrimiento. También figuraba como propietario de la casa donde el presidente Pedro Castillo habría realizado reuniones irregulares.

El traumatólogo que figuraba en el acta de defunción falsa de Alejandro Sánchez, el médico Víctor Raúl Vargas negó haber tenido algo que ver en la certificación de esta defunción y se mostró sorprendido.

“No está mi firma ni mi huella. Para existir un certificado de defunción tiene que haber firma, huella y sello del médico que certifica”, dijo el doctor en una entrevista a América Noticias.

La jefa nacional de Reinec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), la abogada y máster en Derecho empresarial, Carmen Velarde, tuvo que emitir unas declaraciones para aclarar los hechos.

En primer lugar, pidió que, a partir de este momento, los familiares de los fallecidos en territorio peruano tendrán que acercarse con el certificado de defunción impreso para evitar plagio o documentos falsos.

A su vez, Velarde aseguró que se cerrará la opción de emitir actas de defunción de oficio debido a las graves fallas en el sistema en la emisión de documentos falsos.

“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, indicó la titular del Registro Nacional de Identificación en una conferencia de prensa.

A través de un comunicado emitido a la opinión pública, el Ministerio de Salud de Perú también se mostró preocupado con la decisión del Reinec, pues asegura que se puede generar un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado.

Con información de Europa Press*