Home

Mundo

Artículo

Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas se refirió al conflicto que se presenta en la península coreana y pidió un llamado al diálogo y a la diplomacia
Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas. | Foto: REUTERS

MUNDO

Guerra en Ucrania: ONU advierte que los riesgos nucleares “son alarmantemente altos”

La Secretaría General del organismo instó a evitar una escalada en el conflicto.

28 de marzo de 2023

La Secretaría General de Naciones Unidas advirtió este lunes que los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de transferir armas nucleares a Bielorrusia, “son alarmantemente altos” e instó a evitar una escalada.

El portavoz Stéphane Dujarric ha señalado que es “muy preocupante” el “estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares”, por lo que ha instado a evitar “todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas”.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: AP

Putin explicó que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio, e incidió en que el armamento seguiría bajo control ruso. Además, destacó que el envío de este tipo de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Ucrania pide reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras ‘anuncio nuclear’ de Putin

Ucrania instó el domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, después de que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.

“Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”, que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la Cancillería ucraniana en un comunicado.

“Pedimos que, a tal fin, se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el ministerio, urgiendo al G7 y a la UE a presionar a Bielorrusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que la UE estaba “preparada” para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que no había nada en este momento que hiciera a Estados Unidos “cambiar (su) posición en materia de disuasión estratégica”.

“La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable”, estimó el domingo la portavoz de la Otan, Oana Lungescu. La Alianza Atlántica “sigue la situación de cerca”, agregó.

La intervención se da con ocasión de los 6 meses desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.
Ucrania instó el domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, después de que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia. | Foto: AP Photo/Mary Altaffer

“Rehén nuclear”

Desde hace un año, las autoridades rusas multiplican las amenazas de usar armamento nuclear si se produce una escalada en el conflicto.

El presidente Vladimir Putin anunció el sábado que iba a desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, país con fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la Unión Europea (UE) y de la Otan, y que 10 aviones ya habían sido equipados para utilizar este tipo de armamento.

“Aquí no hay nada inusual. Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, dijo en una entrevista difundida por la televisión rusa.

“Nosotros hemos decidido hacer lo mismo”, agregó, asegurando que contaba ya con el beneplácito de Lukashenko.

Estados Unidos almacena armamento con componentes nucleares en sus bases de Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

Según el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksii Danilov, “el Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear”.

Moscú empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armamento nuclear táctico en Bielorrusia el primero de julio, según detalló Putin.

Con información de Europa Press.