mundo

Alerta en Haití por enfermedad similar a la sarna que se está expandiendo rápido por ser muy contagiosa

La falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son un caldo de cultivo para la propagación de estas patologías.


El Ministerio de Salud Pública de Haití advirtió a la población de una forma de infección cutánea “altamente contagiosa” similar a la sarna y que se ha detectado en varias zonas del país, según informó la autoridad sanitaria en un comunicado difundido este jueves 14 de abril.

“El ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche”, detalló el organismo público, que no ha dado cifras concretas de infectados.

Asimismo, las autoridades sanitarias del país recomendaron a los ciudadanos una serie de medidas para que eviten infectarse y que propaguen así la nueva enfermedad.

“El ministerio de salud le anima a aplicar las siguientes medidas preventivas: evite el contacto directo con una persona infectada; ponga a hervir la ropa de cama; desinfecte la ropa, las sábanas, las almohadas y las toallas; ventile los espacios y báñese con agua limpia”, aconsejaron voceros de salud

Para las personas infectadas, además, el Ministerio de Salud Pública ha pedido que eviten rascarse la piel a pesar del deseo a hacerlo, además de estar atentas a no propagar la enfermedad e infectar a otras personas.

La falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son un caldo de cultivo para la propagación de estas enfermedades en el país que en 2010 enfrentó un brote de cólera con saldo oficiales de 10.000 fallecidos, aunque organizaciones sociopolíticas y de derechos humanos aseguran que la cifra real puede ser tres veces mayor.

La ONG Médicos del Mundo alertó en febrero de que 4,4 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población de Haití, necesita ayuda humanitaria en el país, donde casi medio millón de personas vive sin agua corriente.

En Imágenes : Aumenta el número de muertos en la explosión de un camión en Haití
La gente observa cómo los bomberos y policías recuperan los cuerpos de las víctimas y evalúan los daños luego de que un camión de combustible explotara en un vecindario durante la noche, en Cap Haitien, Haití el 14 de diciembre de 2021. Foto REUTERS / Samuel Volcy - Foto: REUTERS

La organización señaló que la situación se ha agravado a raíz del terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que tuvo lugar en agosto de 2021 y que dejó más de 2.000 muertos, 60.000 edificios derrumbados y más de 75.000 inmuebles dañados.

Sumado a los problemas de salud y carencias que enfrentan los haitianos, en marzo pasado, varias organismos de las Naciones Unidas alertaron que el hambre en Haití registra un aumento “incesante”, que ha ido creciendo como la espuma debido a la inestabilidad política, la inflación y los desastres naturales.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron que si bien la asistencia humanitaria en el país ha tenido éxito en su misión de evitar una mayor catástrofe, Haití sigue experimentando una aumento persistente en los niveles de hambre.

El PMA señaló que hay cerca de 4,5 millones de haitianos que se encuentran en alto riesgo de inseguridad alimentaria aguda, en parte motivada por las consecuencias del terremoto del pasado mes de agosto, donde perdieron la vida más de 2.200 personas y hubo más de 12.700 heridos.

El representante del PMA en Haití, Pierre Honnorat, alertó que la situación es la “peor desde 2018″. “Haití forma parte de un ‘anillo de fuego’ que rodea el mundo donde las crisis climáticas, los conflictos, la covid-19 y el aumento de los costos están empujando a las comunidades vulnerables al límite”, apuntó.

A la hora de explicar la situación en la nación caribeña, el director general del Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Patrick David, vinculó la coyuntura de la guerra en Ucrania con el acentuamiento de la inseguridad alimentaria en este país.

*Con información de Europa Press