Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles
El dirigente de 50 años no se ha pronunciado sobre el tema. (Photo by Edilzon Gamez/Getty Images) | Foto: Getty Images

MUNDO

Henrique Capriles inició su carrera por la presidencia de Venezuela. ¿Tiene posibilidades?

Capriles, que enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro, está inhabilitado para ejercer cargos políticos.

1 de marzo de 2023

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, inició este martes su tercer intento a la presidencia, tras recibir el respaldo de su partido para participar en las primarias opositoras que escogerán al rival de Nicolás Maduro en 2024.

Capriles, que enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro, está inhabilitado para ejercer cargos políticos, un tema en la agenda del lento proceso de negociación entre el gobierno y la oposición en México.

¡Tenemos candidato presidencial y es Henrique Capriles!”, expresó la presidenta del partido Primero Justicia, María Beatriz Martínez, en rueda de prensa a la que el dirigente no asistió.

Henrique Capriles, excandidato presidencial venezolano.
Capriles arrasó en una consulta interna de la organización, frente a otros dos dirigentes, y será candidato en las primarias del 22 de octubre. | Foto: AFP

Capriles arrasó en una consulta interna de la organización, frente a otros dos dirigentes, y será candidato en las primarias del 22 de octubre.

El dirigente de 50 años no se ha pronunciado sobre el tema.

Su inhabilitación fue impuesta en 2017 y por 15 años por supuestas “irregularidades administrativas” durante su gestión como gobernador del estado Miranda, vecino de Caracas, entre 2008 y 2017.

“El tema de las inhabilitaciones es una realidad (...) es uno de los grandes retos que tenemos por delante”, reconoció Martínez que, sin embargo, se mostró convencida de que estas medidas serán revertidas.

“Yo estoy convencida de que Maduro (...) va a tener que rectificar y hacer lo correcto y lo va a tener que firmar en la negociación al respecto”, sostuvo Martínez, aunque resaltó que “no hay ningún tablero preferente para la lucha de la defensa de los derechos”.

La agenda política, que incluye condiciones electorales y las inhabilitaciones, aún no fue abordada en el diálogo en México, paralizado desde noviembre a la espera del desembolso de recursos congelados por las sanciones internacionales contra Maduro para atender la crisis humanitaria.

Diosdado Cabello reconoce que Venezuela es una “dictadura y sigue”

En una transmisión de su programa de televisión Con el mazo dando, realizada dos semanas atrás, el dirigente chavista, Diosdado Cabello, afirmó que en Venezuela “la dictadura sigue”.

La afirmación se dio luego de que Cabello mostrara en la emisión una frase del expresidente Iván Duque, quien señalaba a comienzos de 2019 que al régimen de Nicolás Maduro le “quedaban pocas horas”.

"Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando", dijo Cabello
El dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó que en Venezuela “la dictadura sigue”. | Foto: Getty Images / NurPhoto

“El 1 de febrero de 2019, Iván Duque dijo: ‘a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas’. Ya Iván Duque no está y la dictadura sigue”, dijo el dirigente chavista en referencia al cambio de gobierno en Colombia.

El clip fue compartido por el usuario Emmanuel Rincón, quien afirmó que los presidentes de Colombia, Argentina, México y el propio Biden “también son cómplices de que la dictadura venezolana siga y se legitime”.

Petro y Maduro sobre la frontera

En una sorpresiva reunión que sostuvo la semana pasada el presidente de la República, Gustavo Petro, con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera del país vecino, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.

Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas en Norte de Santander, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
El jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, sostuvo Petro.

“No se trata de que se llenen de comercio, sino de pueblo en los puentes, me refiero a los pequeños capitales sin temores, con democracia, con respeto, que esta raya no sea la depredación de los seres humanos, sino el puente común sin distinciones”, subrayó el jefe de Estado.

*Con información de AFP.