mundo

Hombre es acusado por guardar grandes cantidades de medicamento, como para matar a 12 millones de personas

Se trata de una droga que se caracteriza por ser similar a la morfina. No obstante, su peligro radica en que su potencia puede llegar a ser de 50 a 100 veces mayor.


Un presunto traficante de drogas fue acusado el viernes de poseer una cantidad significativa de fentanilo, el cual tiene una potencia superior a la morfina. En consecuencia, la Oficina del fiscal del Distrito Condado de Orange, California, compartió un comunicado en que se especifica que los gramos encontrados de la droga podrían matar a 12 millones de personas, casi cuatro veces la población de ese territorio estadounidense.

Los oficiales de la Patrulla de Caminos de California descubrieron que Alfonso Gómez Santana, de 60 años, tenía cuatro kilos de la droga mortal en el baúl de su vehículo. Esto se halló gracias a una parada de tráfico en la ciudad Fullerton. Además, se realizó una búsqueda en la casa del hombre donde se encontraron 20 kilos más de fentanilo y 122 gramos de metanfetamina.

Según las declaraciones de expertos en salud, una dosis letal de fentanilo es tan pequeña como 2 miligramos.

Es por ello que Gómez Santana fue acusado por delito grave de posesión e intención de venta y transporte de sustancias, por lo que se determinó que tendría que cumplir con una pena de 6 años y 8 meses en la cárcel del condado de Orange si es declarado culpable de todos los cargos.

El pasado miércoles 22 de junio, el hombre fue arrestado luego de ser detenido por los oficiales de la Patrulla de Carreteras de California cerca de South Lemon Street y Orangethorpe Avenue en la ciudad de Fullerton.

“Es inconcebible que alguien que tiene la capacidad de matar a 12 millones de personas se enfrente a solo un puñado de años en cárcel”, dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.

“El fentanilo es una epidemia nacional que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado y no se detendrá a menos que tengamos las herramientas como fiscales para detener estas drogas, traficantes y fabricantes de drogas responsables de vender la muerte”, agregó.

En el comunicado publicado en la página oficial del distrito del condado de Orange, se consigna que los entes de control de narcóticos están procesando este caso. Sin embargo, se hace un llamado a los padres de familia, ya que existe la posibilidad de que un joven o niño sea víctima del consumo de estas drogas que se hacen llamar como “recreativas”.

De hecho, para los encargados no se trata de una alarma, sino más bien de una realidad de la venta de fentanilo que necesita ser atacada lo más rápido posible.

Organismos comparten que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange ha estado combatiendo agresivamente el fentanilo a través de la educación y enjuiciamiento.

Para ello, en noviembre del año pasado, los fiscales comenzaron a administrar una advertencia de sustancias controladas a los traficantes de drogas, fabricantes y distribuidores que si sus actividades relacionadas con las drogas resultan en la muerte de alguien, podrían ser acusados.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con el Instituto Nacional en Abuso de Drogas de los Estados Unidos, el fentanilo es una droga fuerte que se caracteriza por ser similar a la morfina. No obstante, su peligro radica en que su potencia puede llegar a ser de 50 a 100 veces mayor.

Al ser un fármaco recetado, este se puede utilizar de forma ilegal. Por lo general, suele ser el medicamento para pacientes con dolores intensos, especialmente después de una intervención quirúrgica.

Los expertos en farmacia, explican que esta droga, en su modalidad recetada, se conoce como Actiq, Duragesic y Sublimaze.

El fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran cápsulas para la tos, según el Comité de Drogas de la Academia Estadounidense de Pediatría.