Home

Mundo

Artículo

india coronavirus
Paciente de covid en la India. | Foto: AP

MUNDO

Hongo negro: India reportó mas de 40.000 casos de la infección

Hasta la fecha, el ministro de Salud manifestó que unas 3.129 personas han muerto a causa de la infección.

29 de junio de 2021

India ha confirmado hasta ahora 40.845 casos de una infección fúngica mortal conocida como mucormicosis, una enfermedad fúngica con una alta tasa de mortalidad que se conoce comúnmente como “hongo negro”, confirmó el ministro de Salud, Harsh Vardhan, este lunes 28 de junio.

Durante la segunda ola devastadora de la pandemia, el país ha registrado un enorme aumento de casos de mucormicosis. Hasta la fecha, el ministro de Salud manifestó que unas 3.129 personas han muerto a causa de la infección.

Vardhan también declaró que unos 34.940 del total de pacientes con mucormicosis (85,5 %) tenían coronavirus, 26.187 (aproximadamente 64,11 %) eran comórbidos por diabetes, mientras que 21.523 (52,69 %) de los infectados tomaban esteroides.

“13.083 pacientes estaban en el grupo de edad de 18 a 45 (32 %), 17.464 estaban en el grupo de edad de 45 a 60 (42 %), mientras que 10.082 (24 %) pacientes tenían más de 60 años”, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Dado que los casos de covid-19 en el país están disminuyendo, los médicos sostienen que la tasa de infecciones por mucormicosis también ha disminuido.

La mucormicosis es una infección por hongos que afecta principalmente a personas que tienen un sistema inmunológico débil, provocando pérdida de la vista y extirpación de la nariz y la mandíbula.

Los pacientes diabéticos han sido identificados como personas de alto riesgo por expertos del Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS). A inicios de este mes, el Dr. Arunaloke Chakrabarti, encargado del Centro de Investigación Avanzada en Micología Médica en el norte de la India, reveló que este año ha habido un aumento exponencial de la mucormicosis en el país, lo que ha ejercido una presión adicional sobre el sistema de salud.

El experto mencionó cuatro factores responsables de la epidemia de mucormicosis en India en tiempos de aumento del coronavirus. “Primero está el factor paciente. Más del 30 % de los pacientes con covid-19 son diabéticos. La población general en india no cumple con la terapia antidiabética. La diabetes incontrolada es un terreno muy fértil para que ingrese el hongo mucor”, explicó a la agencia Anadolu.

El segundo factor que causa esta infección fúngica mortal es el “uso indiscriminado e inapropiado de esteroides” durante el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Durante la segunda ola, los médicos no tuvieron tiempo para el manejo completo de ningún paciente. Se descuidó el control glucémico de los pacientes diabéticos y, para compensar la crisis de oxígeno, los médicos prescribieron dosis más altas de esteroides durante un periodo más prolongado para controlar la desaturación de oxígeno. El esteroide trastornó aún más el azúcar en la sangre, y el nivel de azúcar en sangre se disparó”, agregó.

“El tercer factor es el virus covid-19 en sí mismo, ya que daña las células beta del páncreas, alterando el metabolismo del hierro, por lo que el hierro queda libre para ser presa de mucorales (mucormicosis). El hierro es un buen alimento para mucorales”, detalló el experto.

El cuarto factor es el medioambiente del país, dice el Dr. Chakrabarti. “Tanto los ambientes interiores como los exteriores en la India contienen una gran cantidad de esporas de mucorales, que a través del aire van al tracto respiratorio de pacientes vulnerables para causar mucormicosis”.

Agencia Anadolu.