perú

¿Hubo plagio? Fiscalía de Perú abre formalmente investigación contra el presidente Castillo

La Fiscalía también vincula a la investigación a la primera dama de Perú, Lilia Paredes, quien es la coautora de la tesis de maestría obtenida por Pedro Castillo en la Universidad César Vallejo.


Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía de Perú informó este jueves, 5 de mayo, que ha abierto formalmente una investigación en contra del presidente de ese país, Pedro Castillo Terrones, y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, quienes son señalados de ser los responsables de un caso de plagio en la elaboración de su tesis de maestría en Educación con mención en Psicología educativa, alcanzada en la Universidad César Vallejo.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación que pesa en contra de Castillo y Paredes versará sobre la presunta responsabilidad en los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

En ese sentido, el Ministerio Público aclaró que la investigación estará a cabo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, correspondiente a la provincia de Cajamarca.

La acusación de plagio en contra de Castillo Terrones

El escándalo de plagio de parte de Castillo Terrones y su esposa Lilia Paredes estalló el pasado fin de semana, después de que investigadores del programa Panorama, emitido por un medio local, señalaron que después de contrastar con un software especializado el texto de la tesis entregada por los referidos para optar por su título de maestría, se pudo determinar que, de las más de 120 páginas que componen el texto, cerca del 54 % no corresponde a producción académica propia. Incluso, el total del marco teórico del referido documento, compuesto por 26 páginas, corresponde a contenido plagiado.

Castillo desestimó los señalamientos

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el pasado miércoles, 4 de mayo, el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, rompió su silencio ante las acusaciones que pesan en su contra, negando la existencia del plagio, y arremetió contra el medio de comunicación que la reveló.

Para Castillo, las imputaciones que pesan en su contra son “malintencionadas”, rechazando los señalamientos basados en una investigación que se fundamentó en la revisión del texto de su tesis, escrita hace más de diez años, a la luz de un software especializado que determinó que un alto porcentaje de la tesis de Castillo y Paredes era un plagio de otros escritos académicos realizados por autores peruanos y extranjeros.

Algunos medios de comunicación insisten en manchar mi honra y socavar la legitimidad que me entregó el pueblo en una elección transparente y democrática, avalada por organismos internacionales”, afirmó el mandatario en su comunicado, en el que señala que detrás de las denuncias, existen grupos ‘golpistas’.

Tras la denuncia, otros medios de comunicación en Perú han referido otras anomalías, como los expertos que avalaron la tesis, señalando que de los tres, dos no existirían.

En su comunicado de defensa, el presidente peruano califica de “falto de legitimidad” al documento revelado por el programa Panorama, a la vez que advierte que, según él, dicha denuncia responde a intereses políticos y responden a “un plan desestabilizador”, en momentos en que su impopularidad ha llegado a niveles históricos, pues, la desaprobación de su mandato ha llegado al 73 %, según una encuesta revelada el pasado martes por la firma Ipsos.

“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población”, recalcó el presidente en su comunicado.

La reacción de Castillo se conoció luego de que, en respuesta a la denuncia periodística, la Universidad César Vallejo, institución en la que hace cerca de una década Castillo y su esposa obtuvieron el título de magíster, anunciara la apertura de una investigación formal para determinar o no la veracidad del señalamiento.

La tesis, centro de la polémica, se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota”, haciendo alusión a la región de Cajamarca donde habitaba Castillo antes de ser electo presidente, y donde se desempeñaba, al igual que su esposa, como maestro en una escuela rural.

*Con información de AFP.