Home

Mundo

Artículo

HURACÁN GRACE
HURACÁN GRACE | Foto: AFP

México

Huracán Grace deja siete muertos en Veracruz, México, luego de tocar tierra este sábado

El fenómeno natural ha alcanzado vientos de hasta 200 kilómetros por hora y avanza hacia el interior del país.

21 de agosto de 2021

Las autoridades mexicanas anunciaron en la tarde de este sábado que el huracán Grace ha dejado siete muertes hasta el momento, luego de que el fenómeno natural tocara suelo sobre la madrugada en el estado de Veracruz, al este del país.

“Lamentablemente tenemos siete decesos”, entre ellos menores de edad, afirmó en una rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el estado más afectado por el fenómeno y en el cual se mantienen todas las alertas prendidas para atender las posibles consecuencias que pueda generar.

El huracán Grace golpeó territorio veracruzano en categoría 3 y se retira hacia el interior del país; sin embargo, aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo, señaló García, al tiempo que explicó que la lluvia intensa y el viento remanente se estacionarán las próximas horas, “por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos”.

De igual manera, el mandatario indicó que los habitantes de esta zona deberían evitar cruzar ríos, calles con torrentes de agua y puentes sobre ríos caudalosos, así como mantenerse atentos a las indicaciones de protección civil, municipales y estatal. “De preferencia, mantenerse en casa si es un lugar a salvo”, comentó.

Las autoridades mexicanas y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmaron este sábado que el huracán Grace tocó tierra en la madrugada, sobre la 1:00 a. m. en el sur de Tuxpan, cerca de Tecolutla.

De acuerdo con el reporte inicial, llegó con vientos de 201 kilómetros por hora, que lo convierten en un ciclón de categoría tres en la escala de vientos de huracanes de Saffir Simpson. El Gobierno ha dicho que se espera que los fuertes vientos continúen golpeando la región durante las horas de la mañana.

Así mismo, se esperan fuertes lluvias durante el fin de semana, con cantidades de agua mayores a las registradas normalmente, lo cual generará riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y emergencias en los próximos días.

“Esta madrugada, #Grace #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson, tocó tierra a 20 km al norte de Tecolutla, #Veracruz, con #Vientos máximos sostenidos de 205 km/h y #Rachas de 240 km/h”, informó la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se espera que la tormenta se debilite rápidamente una vez se encuentre con las montañas del centro del país, aunque las autoridades se mantienen en máxima alerta ante los posibles estragos que pueda causar el fenómeno meteorológico.

En este sentido, la autoridad de protección civil de México en el estado de Veracruz publicó una declaración de emergencia para 22 municipios. “Esta situación ocasionará lluvias de fuertes a torrenciales de 200 a 300 mm, principalmente en zonas del norte y centro de la entidad, menores pero aún así significativas en el resto de la entidad, además de oleajes de 4 a 8 metros cerca del litoral y marea de tormenta de 1 a 2 metros”, indicó la autoridad.

Con base en esta situación, las autoridades locales van a tener acceso a recursos para la atención médica, la alimentación y el albergue de los afectados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que ha estado en comunicación constante con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. López Obrador manifestó que el país tiene 7.829 elementos de protección civil, personal del Ministerio de Defensa, la Armada y la Comisión Federal de Electricidad, quienes están a la espera para atender cualquier situación.

Tormenta Grace se convirtió en huracán de categoría 1, esto informó el centro Nacional de Huracanes en EE.UU.
Tormenta Grace se convirtió en huracán de categoría 1, esto informó el centro Nacional de Huracanes en EE.UU. | Foto: Centro Nacional de Huracanes en EE.UU.

“Me uno al llamado para pedirle a la gente de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en lugares altos con familiares y en albergues que se están instalando”, dijo López Obrador.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracanes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.