Home

Mundo

Artículo

Imagen satelital de la llegada del huracán Nicole a Estados Unidos
Imagen satelital de la llegada del huracán Nicole a Estados Unidos. | Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Huracán Nicole tocó tierra en Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora, el huracán pasó por Bahamas en su camino a la Costa Atlántica de Florida.

10 de noviembre de 2022

El huracán Nicole tocó tierra el jueves en el estado de Florida, donde se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en tres condados, indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

“Nicole toca tierra en la costa este de Florida al sur de Vero Beach”, dijo la agencia estadounidense en un corto comunicado difundido a las 08H00 GMT.

Cuatro condados de Florida activaron órdenes de evacuación obligatorias, según la División de Manejo de Emergencias del estado.

Una advertencia de huracán fue emitida cerca del Centro Espacial Kennedy, ubicado cerca de la ciudad de Orlando (este de Florida), desde donde se lanzará el megacohete SLS, el más potente de la historia de la Nasa.

La Nasa dijo el martes que volvió a aplazar el envío de su misión no tripulada a la Luna, esta vez debido a Nicole. El intento de lanzamiento, inicialmente programado para el 14 de noviembre, ahora se prevé el 16 de noviembre, dijo en Twitter Jim Free, un alto funcionario de la agencia espacial estadounidense.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia en el estado de Florida por el paso del huracán Nicole, que empezó a formarse el pasado 7 de noviembre.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ordenó la asistencia de fondos federales para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales para hacer frente a las condiciones de emergencia provocadas por la tormenta.

Con dicha declaración, Biden instó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) a coordinar “todos los esfuerzos de socorro” en el caso de desastre, “que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local”.

De igual manera, servirá para proporcionar “la asistencia apropiada” para las medidas de emergencia requeridas, como salvar vidas y proteger la propiedad y la salud o seguridad pública, así como para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en varias decenas de condados.

“La Fema está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, detalló la Casa Blanca en su misiva.

El pasado mes de septiembre el huracán Ian llegó a dejar a dos millones de personas sin suministro eléctrico y se cobró la vida de más de 90 personas, dejando rachas de viento de más de 240 kilómetros por hora, lo que llevó a la Administración Biden a aprobar la declaración de desastre.

Medidas preventivas

Más temprano, y ante la inminente llegada a Florida, el aeropuerto internacional de Orlando (MCO) anunció a través de su cuenta en Twitter que suspenderá las operaciones comerciales esta tarde de miércoles.

“Actualmente estamos haciendo preparativos para garantizar la seguridad de nuestro personal, viajeros e instalaciones antes de la tormenta tropical Nicole. Se realizan las siguientes actividades: los puentes de reacción están siendo atados. Las comunicaciones con la ciudad, el condado y los funcionarios de gestión de emergencias están en curso”, reportó.

Señaló, además, que “los mostradores de compra de tiquetes están siendo cubiertos por seguridad y protección. El Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) en nuestro aeropuerto está actualmente activo y entrará en modo de activación completa en el sitio esta tarde”.

Por su parte, los aeropuertos de Melbourne Orlando (MLB) y el Orlando Sanford (SFB) también informaron sobre el cierre de operaciones desde el pasado miércoles.

“La terminal de pasajeros del aeropuerto cerrará hoy miércoles 9 de noviembre de 2022. Para obtener más información sobre vuelos, comuníquese con su aerolínea. El aeropuerto no es un refugio autorizado”, señaló el aeropuerto de Orlando Sanford en Twitter.

Hasta el momento, los aeropuertos de Miami y Orlando permanecen cerrados hasta nuevo aviso, informaron las autoridades estadounidenses.

*Con información de AFP