Mundo
Impresionante: el Sol suena como una sinfonía de crujidos y silbidos. Óigalo usted mismo en este audio de la Nasa
Según los expertos del proyecto HARP, este tiene la capacidad de hallar cosas ‘inesperadas.’
Encuentra aquí lo último en Semana
Los misterios que alberga tanto la Tierra como el Universo en sí no dejan de sorprender. El descubrimiento de nuevos planetas y las exploraciones que intentan indagar sobre la posibilidad de vida en otros cuerpos celestes centran, en los científicos, buena parte de sus investigaciones y, aunque aún no hay resultados concluyentes, no son pocos los acercamientos.
De hecho, a comienzos de año se confirmó el hallazgo de dos nuevos planetas que podrían ser potencialmente habitables. “La naturaleza parece empeñada en demostrarnos que los planetas terrestres son muy habituales. Con estos dos, ya conocemos siete en sistemas planetarios muy cercanos al Sol”, dijo en un comunicado recogido por DW el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Alejandro Suárez.
Como parte de otras revelaciones, la NASA reveló hace pocos días el sonido emitido por la Tierra y el Sol en su relación (mismos que sin la mediación tecnológica difícilmente podría escuchar el ser humano). Sin embargo, el proyecto de la agencia espacial denominado HARP permitió capturar ondas y convertirlas en una ‘sinfonía’ compuesta por crujidos y silbidos.
¿En qué consiste el experimento?
“Lo que más me emociona del proyecto HARP es la capacidad de los científicos ciudadanos para hacer nuevos descubrimientos en la investigación heliofísica a través del análisis de audio (...). Necesitamos su ayuda para comprender patrones complejos en el entorno espacial cercano a la Tierra”, fueron las palabras de quien lidera el experimento, Michael Hartinger.
Whistles. Crunches. Whooshes.
— NASA Sun & Space (@NASASun) April 17, 2023
These are a few of the space sounds heard in a new citizen science project called HARP.
By participating, you can investigate cosmic vibrations recorded by NASA spacecraft that help sing the song of the Sun and Earth.
More: https://t.co/LfwmGJVQLY pic.twitter.com/Ks7EBhsIpJ
Según explica la NASA en su página oficial, la distancia entre este planeta y la ‘macro’ estrella no es vacío sino que está marcado por plasma (proveniente del sol) que cuando ‘choca’ con la Tierra provoca que el plasma alrededor de esta y las “líneas del campo magnético” generen ondas.
En su sitio oficial, la agencia del gobierno estadounidense agrega que “el proceso de identificar nuevas funciones a través de la escucha profunda se parece un poco a la búsqueda de tesoros (...). Estoy emocionado de que las personas de todo el mundo prueben esta experiencia a través del proyecto HARP”, dijo dijo Robert Alexander, otro integrante del proyecto.
Fracasa misión lunar japonesa
Japón intentó llevar sin éxito una sonda a la luna, y admitió que probablemente esta había colapsado en el satélite terrestre. El intento fallido se confirmó cuando pasó casi media hora desde cuando debía ocurrir el alunizaje, pero ya se había perdido rastro con el dispositivo.
“Se ha determinado que hay una alta probabilidad de que el alunizador haya realizado un aterrizaje brusco sobre la superficie de la Luna”, señaló la compañía ispace en un comunicado. Ahora, la empresa asiática busca determinar qué pudo generar la falla, informó AFP.
“Aunque no esperábamos completar el alunizaje esta vez, creemos que hemos cumplido por completo el significado de esta misión, habiendo adquirido un gran volumen de datos y experiencia (...). Lo que es importante es aportar este conocimiento y aprendizaje a la Misión 2 y más allá”, afirmó el director general de la entidad, Takeshi Hakamada.
Según esa agencia de noticias, no había una garantía total de que la iniciativa se completara. En abril de 2019, un módulo de la empresa israelí SpaceIL se estrelló contra la superficie lunar.
A la fecha solamente Rusia, Estados Unidos y China lograron colocar un robot en la superficie de ese satélite, localizado a unos 400.000 kilómetros de la Tierra, y bajo programas impulsados por el gobierno.
ispace asevera que “quiere extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible suministrando servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste a la Luna”.
*Con información de AFP.