Home

Mundo

Artículo

Aviones F-16 vuelan durante un evento mediático de la OTAN en una base aérea en Malbork, Polonia, el 21 de marzo de 2023.
Aviones F-16 vuelan durante un evento mediático de la Otan en una base aérea en Malbork, Polonia, el 21 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Conflicto

Incrementan las tensiones: Ejército ruso interceptó dos aviones de la Otan sobre el mar Báltico

Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se multiplicaron en los últimos años.

15 de mayo de 2023

Las tensiones no disminuyen en el mar Báltico. El pasado 26 de abril, Alemania y Gran Bretaña interceptaron tres aviones de reconocimiento militar rusos en esta zona, mientras participaban en el marco de un ejercicio de la Otan en la vigilancia del espacio aéreo de los Estados bálticos.

“Vuelos de reconocimiento interceptados. Los ‘eurofighters’ alemanes y británicos fueron alertados para identificar tres aviones militares. Los dos SU-27 Flanker y un IL-20 de Rusia volaban de nuevo sin señales de transpondedor en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico”, dijo la Fuerza Aérea en Twitter.

Los incidentes con aviones rusos y de países de la Otan se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania. Una interceptación similar ocurrió el 17 de abril.

Mayo no pasa desapercibido, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que un caza ruso ha tenido que despegar hoy lunes 15 de mayo para disuadir a dos aviones de combate de la Otan, uno francés y otro alemán, de “violar” la frontera rusa en el mar Báltico.

“La tripulación de un avión de combate ruso identificó objetivos aéreos (de la Otan): un patrullero base R-3C Orion de la Armada alemana y un patrullero antisubmarino Atlantic-2 de la Armada francesa”, indicó en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.

Un aviador toma un descanso frente a un avión de combate Grippen sueco durante un ejercicio militar conjunto de la OTAN
Un aviador toma un descanso frente a un avión de combate Grippen sueco durante un ejercicio militar conjunto de la Otan. | Foto: REUTERS

Ante el acercamiento de los dos aviones de la Otan hacia la frontera rusa, un caza ruso SU-27 despegó para disuadir a los dos aviones de la Otan, que finalmente se retiraron. Tras el incidente, el avión ruso regresó al aeródromo “sano y salvo”.

Los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones en el Báltico sobre aquellos estados que hacen frontera con Rusia e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.

“Después de alejar a los aviones militares extranjeros de la frontera de la Federación de Rusia, el caza ruso regresó sin daños al aeródromo”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

“El vuelo del caza ruso se realizó con estricto respeto a las reglas internacionales de uso del espacio aéreo sobre las aguas neutrales sin cruzar las rutas aéreas y sin acercarse peligrosamente a un avión extranjero”, detalló el ministerio.

Un helicóptero Chinook de EE. UU. pasa durante un ejercicio militar conjunto llamado "Balikatan", en tagalo hombro con hombro, en Capas, provincia de Tarlac, en el norte de Filipinas
Un helicóptero Chinook de EE. UU. pasa durante un ejercicio militar conjunto llamado "Balikatan", en tagalo hombro con hombro, en Capas, provincia de Tarlac, en el norte de Filipinas. | Foto: AP

Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se multiplicaron en los últimos años, incluso antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En marzo, la aviación rusa interceptó un dron estadounidense Reaper MQ-9 en el mar Negro, que se estrelló en las aguas. El incidente provocó una breve escalada de las tensiones entre Washington y Moscú.

El viernes 12 de mayo, cazas españoles destinados en Rumanía fueron puestos en alerta tras el incidente protagonizado por un cazabombardero ruso SU-35 y un avión de la agencia de la UE de control de fronteras, Frontex, que perdió brevemente el control tras una maniobra peligrosa del aparato ruso.

Boeing C-17A Globemaster III, de la US Air Force (USAF), llegando a la base militar de Zaragoza durante las maniobras militares de la NATO Defender Europe 23 (Swift Response 23) que se celebran en Zaragoza, entre el 8 y el 14 de mayo de 2023.
Boeing C-17A Globemaster III, de la US Air Force (USAF), llegando a la base militar de Zaragoza durante las maniobras militares de la NATO Defender Europe 23 (Swift Response 23) que se celebran en Zaragoza, entre el 8 y el 14 de mayo de 2023. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Las unidades puestas en alerta eran aparatos españoles asignados a nuestra misión mejorada de vigilancia aérea destinada a Rumanía”, explicó un portavoz de la Otan en declaraciones a Europa Press.

La fuente recordó que la Otan ha destinado recursos adicionales para la vigilancia de las fronteras orientales como consecuencia de la anexión rusa de Crimea en 2014. Aviones rusos se han acercado repetidamente a aviones de la UE y la Otan sobre el mar Negro desde la invasión rusa de Ucrania, lo que en ocasiones ha dado lugar a situaciones peligrosas.

En particular se han reforzado los efectivos de vigilancia aérea de la Otan en los países bálticos, ha enviado aparatos a Polonia y ha aumentado la capacidad de vigilancia de las fuerzas aéreas de Bulgaria y Rumanía.

*Con información de la AFP y Europa Press.