MUNDO

Interceptan una avioneta que entró sin autorización a Venezuela: hay un colombiano detenido

La aeronave tenía modificada la puerta del copiloto y tanques con más rendimiento.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

23 de noviembre de 2025, 11:29 p. m.
Los sospechosos realizaron un aterrizaje de emergencia en la comunidad indígena de Kamarata
Los sospechosos realizaron un aterrizaje de emergencia en la comunidad indígena de Kamarata. | Foto: IG/ceofanb_ve

Las Fuerzas Armadas de Venezuela informaron este domingo, 23 de noviembre, de la interceptación de una avioneta supuestamente dedicada al narcotráfico que entró sin autorización en su espacio aéreo. Sus tripulantes, un colombiano y un venezolano, fueron detenidos.

“La aeronave en cuestión es de ala fija, modelo Cesna 210 con siglas XB-NQJ tapadas para no ser detectados por los radares, no tenían plan de vuelo ni autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil”, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, a través de Instagram.

Tras ser detectados por los militares, los sospechosos realizaron un aterrizaje de emergencia en la comunidad indígena de Kamarata, en el departamento venezolano de Bolívar.

Un colombiano y un venezolano fueron detenidos
Un colombiano y un venezolano fueron detenidos. | Foto: IG/ceofanb_ve

En la operación han sido detenidos Andrés Guillermo Carvajal Díaz, de nacionalidad colombiana, y Jesús Alberto Espinoza Arrizaga, de nacionalidad venezolana.

Hernández aseguró que la avioneta tenía modificada la puerta del copiloto y tanques con más rendimiento, por lo cual se presume que era un medio preparado para el tráfico de estupefacientes.

En la aeronave se han hallado tres aparatos GPS, un teléfono por satélite, 18.590.000 de pesos colombianos, cuatro teléfonos móviles y un radio VHF de banda de frecuencia muy alta.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha alcanzado un hito significativo en su lucha contra el narcotráfico, inmovilizando un total de 401 aeronaves identificadas como objetivos de interés en operaciones de tráfico de drogas”, dijo Hernández.

Avioneta siendo registrada por autoridades venezolanas
La avioneta fue registrada por las autoridades venezolanas. | Foto: IG/ceofanb_ve

En lo que va de año se han destruido 26 aeronaves, 417 desde 2012.

Además, Hernández resaltó la política de lucha contra el narcotráfico en aparente respuesta a las acusaciones de complicidad lanzadas por las autoridades estadounidenses.

“Venezuela es territorio de paz, donde se combate frontalmente y a diario contra el narcotráfico transnacional, aquí no se produce, no se procesa y mucho menos se consumen los productos del narcotráfico. No somos ni seremos plataforma del flagelo del narcotráfico”, dijo.

La interceptación se da un momento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, en medio de un despliegue militar sin precedentes en el mar Caribe, en el que la administración Trump ha aumentado su presencia militar en las costas del país suramericano.

Avioneta interceptada por autoridades venezolanas
Avioneta interceptada por autoridades venezolanas. | Foto: IG/ceofanb_ve

Cabe recordar que la Administración Federal de Aviación (FAA) instó el viernes, 21 de noviembre, a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.

Con información de Europa Press*

Noticias relacionadas