Home

Mundo

Artículo

Ebrahim Raisi
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirige a una ceremonia que marca el aniversario de la muerte del difunto general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, que se muestra en el cartel de fondo, quien murió en Irak en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2020. (AP Photo/Vahid Salemi) | Foto: AP

MUNDO

Irán promete “venganza” a Estados Unidos por el asesinato del general Soleimani

El entonces presidente estadounidense Donald Trump ordenó el 3 de enero de 2020 el asesinato con un ataque con drones del comandante de la Guardia Revolucionaria.

3 de enero de 2023

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió este martes “vengar” el asesinato del influyente general iraní, Qasem Soleimani, abatido por Estados Unidos hace tres años en un ataque con drones durante un desplazamiento en Irak.

“No hemos olvidado y no olvidaremos la sangre del mártir Soleimani”, aseguró Raisi durante un acto en Teherán por el tercer aniversario de su muerte, en que asistieron miles de personas.

El entonces presidente estadounidense Donald Trump ordenó el 3 de enero de 2020 el asesinato con un ataque con drones del comandante de la Guardia Revolucionaria, ejército ideológico de la República Islámica iraní.

Antes de su muerte, Soleimani dirigía la Fuerza Quds, la rama internacional de la Guardia Revolucionaria, y era uno de los dirigentes militares más reputados en su país, al ser considerado como un héroe de la devastadora guerra que enfrentó Irán con Irak durante la década de 1980.

Raisi advirtió a los “asesinos y organizadores” del ataque que “la venganza de la sangre del mártir Soleimani será una realidad y aquellos que cometieron el asesinato no pueden dormir tranquilos”.

El presidente iraní había responsabilizado el año pasado a Trump de la muerte del comandante iraní y había jurado que lo vengarían, ya fuera con su juicio o con su muerte.

Ebrahim Raisi, nuevo presidente de Irán
Ebrahim Raisi, nuevo presidente de Irán | Foto: Wikipedia

Teherán también “identificó y acusa a 154 personas, 96 de ellas estadounidenses” de este homicidio.

Soleimani fue abatido junto con el general iraquí Abu Mahdi al Muhandis durante un ataque estadounidense con drones cerca del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.

Irán respondió pocos días después con bombardeos contra bases que albergaban a soldados estadounidenses en Irak, en el que no murió ningún militar.

Condenados a pena de muerte

Dos adolescentes iraníes fueron condenados a morir en la horca por su participación en las protestas que sacuden la República Islámica desde hace meses, denunció el lunes una organización de defensa de los derechos humanos.

Dos hombres de 23 años ya han sido ejecutados por las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que falleció en septiembre tras ser detenida por la policía de moralidad por infringir el estricto código de vestimenta del país.

Las oenegés temen que decenas más corran el riesgo de ser ahorcados porque las autoridades utilizan la pena capital como táctica intimidatoria para intentar sofocar las protestas.

Mehdi Mohammadifard, un manifestante de 18 años, fue condenado a muerte acusado de incendiar un quiosco de la policía de tráfico en la ciudad occidental de Nowshahr, en la provincia de Mazandarán, informó la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

En imágenes : Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió después de ser arrestada por la "policía de la moralidad" de la república islámica, en Teherán, Irán, el 19 de septiembre de 2022. | Foto: via REUTERS

La condena a muerte fue dictada por un tribunal revolucionario en Sari, la capital provincial, tras declararlo culpable de los cargos de “corrupción en la tierra” y “enemistad contra Dios”, indicó la organización.

La doble condena significa que se le han impuesto dos penas de muerte.

Por otra parte, la agencia de noticias del poder judicial Mizan Online afirmó que el tribunal supremo había confirmado en diciembre la condena a muerte de otro manifestante, Mohammad Boroghani, acusado de “enemistad con Dios”.

Boroghani habría “herido con un cuchillo a un guardia de seguridad con intención de matarlo”, “sembrado el terror entre los ciudadanos” e “incendiado la sede de la gobernación en la ciudad de Pakdasht”, al sureste de Teherán. Según IHR, tiene 19 años.

La ONG afirmó la semana pasada que al menos 100 manifestantes corren el riesgo de ser ejecutados tras haber sido condenados a muerte o acusados de delitos punibles con la pena capital.

*Con información de AFP.