Home

Mundo

Artículo

Los rescates para encontrar desaparecidos en el glaciar italiano siguen su curso
Los rescates para encontrar desaparecidos en el glaciar italiano siguen su curso. | Foto: AFP / Pierre Teysot

MUNDO

Italia aumenta a nueve la cifra de muertos por desprendimiento de glaciar

El pasado domingo se desprendió una parte de un glaciar que arrasó con todo a su paso.

6 de julio de 2022

Las autoridades italianas elevaron este miércoles 6 de julio a nueve las víctimas mortales por el derrumbe parcial el pasado domingo del glaciar de la Marmolada, ubicado en la cordillera de los Alpes italianos.

Los servicios de rescate localizaron este miércoles los cuerpos de dos hombres que figuraban en la lista de personas desaparecidas, y que se suman al balance de siete víctimas confirmadas hasta la fecha.

Junto a los dos montañistas, los organismos de rescate también recuperaron los restos de una mujer, si bien aún no está claro si se trata de una nueva víctima o si ya estaba incluida en el balance de muertos, según recoge Adnkronos.

Por el momento, las autoridades han mantenido en cinco la cifra de desaparecidos, mientras que el balance de hospitalizados se mantiene en siete personas, cuatro de ellas en Trento y otras tres en hospitales de Venecia.

Las tareas de búsqueda se limitan al despliegue de helicópteros y de drones, debido al riesgo a que se produzcan nuevas avalanchas, y las autoridades no confían en encontrar a personas con vida entre los restos del alud ocurrido el domingo, que arrastró gran cantidad de piedras y hielo.

Así quedó el glaciar italiano tras su desprendimiento
Así quedó el glaciar italiano tras su desprendimiento. | Foto: AFP / Tiziana Fabi

Los Alpes italianos encadenaron en los últimos días varias tragedias –el lunes se localizó el cuerpo de un español también tras una caída– e incluso este miércoles perdió la vida otro montañero en el Ortles, uno de los picos más importantes de la zona oriental de los Alpes.

La última foto de un hombre antes del desprendimiento glaciar que dejó 7 muertos en Italia

Uno de los fallecidos de este fatal accidente fue Filippo Bari, un escalador que se encontraba ascendiendo por la montaña y que tuvo el tiempo para tomarse una selfi antes de la tragedia. La imagen ya ha sido compartida y es viral en redes sociales. Incluso el alcalde de Isola Vicentina publicó en su página oficial de Facebook la foto del escalador, donde se le ve sonriente, tras ir ascendiendo a la cima.

“Filippo (su cuerpo) logró ser rescatado, la gran Marmolada quería quedárselo. La comunidad de Isola Vicentina acompaña en estos duros momentos a su mamá Emanuela, a su padre Beppe, a su amado hermano Andrea, a su esposa, hijo y a toda la familia”, se lee en el sentido mensaje del mandatario de esa localidad italiana.

Así fue la última foto de Filippo Bari antes que el glaciar en Italia se desprendiera
Así fue la última foto de Filippo Bari antes que el glaciar en Italia se desprendiera. | Foto: Facebook Francesco Gonzo sindaco

Debido a la tragedia, se instaló una capilla ardiente en el área deportiva de Canazei, la localidad más cercana, donde se encuentra la unidad de crisis que coordina las operaciones. Entre los heridos más graves figuran dos alemanes, un hombre de 67 años y una mujer de 58, internados en cuidados intensivos.

Los rescatistas desplegaron drones equipados con cámaras térmicas, con la esperanza de localizar rastros de vida bajo la masa de hielo y rocas que se desprendieron, explicó el alcalde de Canazei, Giovanni Bernard. Pero las posibilidades de encontrar supervivientes “son casi nulas”, advirtió el jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer.

*Con información de Europa Press.